ARQUITECTURAS OLVIDADAS: CLIFF HOUSE

marzo 25, 2014

Cliff House es un famoso restaurante encaramado en los acantilados al norte de Ocean Beach, del lado oeste de San Francisco en Estados Unidos, pero no siempre esto ha sido así.

La primera Cliff House  fue una modesta estructura construida en 1863 por el Senador John Buckley. Un tiempo después, el Capitán Junius Foster arrendó Cliff House, como restaurante, que renovó en 1868 agregándole un paseo marítimo y dos nuevas alas. Bajo su dirección los acaudalados habitantes de San Francisco acudían a la costa para disfrutar del exclusivo restaurante y el maravilloso paisaje.



En 1887, Cliff House fue severamente dañado cuando la goleta Parallel, abandonada y cargada de dinamita, encalló en las rocas y explotó. La explosión fue tan poderosa que demolió el ala norte por completo. El lugar continuó operando hasta 1889 pero fue completamente destruido por un incendio en 1894 debido a defectos en la chimenea.

 Adolph Sutro reconstruyó y amuebló Cliff House con grandioso estilo, semejando un castillo francés. Fue inaugurada en febrero de 1896 y tenía ocho pisos, cuatro pináculos y una torre de observación de 60 m de altura. Aunque nunca fue un hotel, funcionaba como elegante sitio para cenar, bailar y entretenimiento en general. En el tercer piso había una galería de fotos, una recepción y múltiples salones con hermosas vistas panorámicas.



En el segundo piso habían veinte habitaciones privadas para almuerzos, una galería de arte y una exhibición de gemas. En la planta baja se ubicaba un gran comedor, un salón, un bar, numerosas habitaciones privadas para comer y las cocinas. En 1898 Adolph Sutro murió tras una larga enfermedad.

En junio de 1907 Cliff House fue arrendada a John Tait y siete socios. El 7 de setiembre de 1907, después de una extensa remodelación y justo antes de la reapertura, la resplandeciente Cliff House ardió hasta los cimientos. El exquisito edificio había sobrevivido al terremoto de 1906 con pocos daños, solo para sucumbir a un voraz incendio que la destruyó en menos de dos horas.




FUENTE: Dateriles.com
FOTOGRAFÍAS: Museum syndicate


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts