FOTÓGRAFOS: EUGÈNE ATGET

febrero 02, 2017

Su nombre completo era Jean Eugène Auguste Atget. Fue uno de los más famosos fotógrafos franceses de finales del siglo XIX. Nació en Libourne, cerca de Burdeos, en 1857. A la edad de 7 años se quedó huérfano y fue criado desde entonces por su tío. En su juventud tuvo múltiples ocupaciones. Fue marinero y grumete en barcos de pesca y se dedicó durante algún tiempo a la actuación.

 Eugène Atget se interesó desde muy joven por los trabajadores y sus problemáticas. Los pequeños comerciantes se estaban viendo afectados por la continua modernización y la proliferación de grandes tiendas. Quiso reflejar todo esto y pronto se dedicó a la fotografía de manera profesional. Atget se instaló en París en 1890.


 Comenzó a realizar retratos como una manera de ganarse la vida a la que pronto le vio los beneficios. Sus fotografías en los alrededores de Montparnasse eran muy cotizadas entre los artistas de París. Publicitaba su trabajo como "documentos para artistas" ya que él no consideraba sus imágenes como arte. Eugène Atget realizó más de 10.000 instantáneas entre retratos y lugares de interés turístico en París.

En la actualidad sus imágenes de la capital francesa son muy reconocidas y valoradas. Mostró a la perfección el viejo París, sus edificios antiguos, sus palacios y sus parques. Son numerosos sus retratos de vendedores ambulantes, traperos, feriantes o prostitutas. En cuanto a la técnica utilizaba una cámara de gran formato con una lente rectilínea de fuelle.


 Para la exposición utilizaba placas de vidrio y sus exposiciones eran muy prolongadas. Atget fue un hombre muy excéntrico y malhumorado. Con 50 años renunció a comer cualquier cosa que no fuera pan, leche y azúcar. Estuvo en contacto con personalidades como Man Ray, Picasso o Berenice Abbott. Gracias a ellas el trabajo de Eugéne Atget ha llegado hasta nuestros días y ha sido reconocido. La muerte del fotógrafo en 1927 pasó desapercibida para la mayor parte del público de su época.



Fuentes: fotonostra.com

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts