UN WESTERN MANCHEGO

marzo 29, 2014


Título: Intemperie
Autor: Jesús Carrasco
Editorial: Seix Barral
Páginas: 224

Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. 

Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. 


La primera novela de Jesús Carrasco, venía con la vitola de ser la mejor novela española publicada en el pasado 2013, como resaltan numerosas reseñas literarias, las comparaciones con la obra de Miguel Delibes, o la novelaLa carretera de Cormac McCarthy, son inevitables.

Con una prosa seca como el paisaje donde se desarrolla la acción, el autor ambienta su relato en el mundo rural, donde las tierras baldías y grandes llanuras que tanto me han recordado a la estepa manchega, son testigos silenciosos de esta dura historia protagonizada por un muchacho que huye de una situación que le sobrepasa. 


Jesús Carrasco

En su camino, solo contará con la ayuda de un anciano pastor que apenas habla, pero que le ayudará a desenvolverse en el inhóspito entorno. 
La historia, siendo realista, es sórdida y amarga, y está escrita muy toscamente,  aprovechandose de la jerga y el vocabulario rural, muchas veces, abusando de los adjetivos y utilizándolos de manera ornamental.
Es un verdadero acierto que en la novela no haya mención alguna a nombres, topónimos ni fechas porque la obra no las necesita.

La novela avanza de manera ágil y la historia te atrapa, pero mientras leo, me da la sensación de estar volviendo a los mismos lugares comunes, este escritor ha bebido demasiado de las fuentes de Cormac McCarthy.


Puntuación:  

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts