Only God forgives

mayo 23, 2013

El danés Nicolas Winding Refn decepcionó en Cannes con "Only God forgives", una película extremadamente violenta, protagonizada por Ryan Gosling y Kristin Scott Thomas y en la que el director se recrea estéticamente en escenas sangrientas. "Pareces mi madre", le espetó Refn a una periodista que le preguntó por las razones de la violencia en su filme, antes de reconocer: "No pienso realmente en lo que hago". "Algunas cosas despiertan más interés en mí que otras".

"No me considero muy violento, pero tengo una tendencia por las emociones violentas y las imágenes violentas, no puedo explicar de dónde viene", afirmó Refn durante la presentación de una película que compite en la sección oficial de Cannes y que fue recibida con abucheos tras su primer pase oficial. "Only God forgives", que era uno de los mas esperados de la 66 edición de Cannes, despliega una violencia sinsentido en un marco estético muy cuidado que contrasta con la crueldad de la historia. Gosling (Julian) vive en Bangkok con su hermano, donde regentan un club de boxeo como tapadera para su negocio de tráfico de drogas.

Su hermano viola y mata a una joven de 16 años, lo que desencadena una venganza por parte de Chang, un policía retirado que controla los bajos fondos de la ciudad y que se cree Dios. La madre de los dos jóvenes (Scott Thomas), llega con los mismos deseos de buscar una reparación a la muerte del mayor de sus hijos.

Con pocos elementos para entender la historia, Refn ofrece todo un repertorio de sangre y de violencia explícita, sin ahorrar escenas desagradables al espectador, en un esquema narrativo en el que el silencio es la principal característica del protagonista. Según Refn, Julian es una persona que está realizando una especie de viaje pero no sabe hacia dónde, va hacia diferentes direcciones y está muy coartado por su madre, por lo que el silencio era una forma "más interesante y más poética" para mostrar "lo que no es, más que lo que es".

 El realizador había empezado a trabajar en este filme antes de "Drive" -con el que ganó en Cannes en 2011 el premio al mejor director-, cuando pasaba por un momento personal complicado que le llevó a querer retar a Dios. Una película que el realizador danés ha dedicado al escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky. Estoy "fascinado por su lenguaje cinematográfico, único y más allá de las convenciones", explicó Refn, que con este filme intenta hacer algo que vaya en contra de todas las convenciones.

Texto: EFE

 

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts