CRÓNICAS BÁLTICAS: PRISIÓN RUMMU (ARQUITECTURAS OLVIDADAS EDITION)

octubre 22, 2019

Andaba yo por tierras bálticas, por si aún no os habéis dado cuenta, en busca de lugares abandonados para visitar, esta zona de Europa está plagada de lugares de este tipo, gracias a la inestimable colaboración de la antigua URSS, la región báltica es todo un paraíso para los amantes de este tipo de turismo de "Lo abandonado". En nuestra apretada agenda turística, nos tomamos un pequeño desvío para marcarnos nuestro particular "Arquitecturas Olvidadas" con fotos propias. (Con la base de submarinos de Hara aparte...)



En 1938, mientras Europa se preparaba, sin saberlo, para el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en una Estonia todavía independiente  abría la prisión para hombres de Rummu a menos de 50 kilómetros de Tallin.
Junto a la prisión una cantera de piedra caliza se usaría para mantener a los prisioneros ocupados durante décadas a tiempo que una prisión adjunta, abría en los años sesenta.
La prisión Rummu cerraría definitivamente sus puertas en 2012. Con ello se daba un paso más de cara a la incorporación de Estonia a la Unión Europea. Una unión cuyos estándares no cumplían las cárceles estonias, que fueron sacrificadas.



El último en salir de la prisión, el que debería poner el candado, no imaginó que los mejores momentos de Rummu estaban por llegar. Algo que tampoco era difícil, teniendo en cuenta que hablo de una prisión  y cantera abandonada. La bomba que se encargaba de achicar el agua subterránea en la cantera dejó de funcionar cuando la electricidad se cortó en la cárcel, y un agua cristalina emergió, sin oposición, por primera vez, dejando a un par de metros bajo la superficie los restos de los edificios que habían formado parte de la explotación minera. La mayor parte de la prisión está bajo el agua, pero eso ya está reservado para expertos submarinistas. (Dejo video más abajo)




Visitar Rummu es "ilegal". La puerta  que supone la entrada principal al recinto está cerrada con un candado y no hay nadie allí que pueda abrirla. Lo cual hace que tampoco haya nadie allí la mayor parte del tiempo para impedir que entres. Lo de "Arquitectura olvidada" es un eufemismo, ya que mucha gente se cuela en ella rodeando el muro por detrás y accediendo por una zona semi-derruída. Rummu más que olvidada es un secreto a voces.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts