LONE STAR: EL LEGADO DE LA FRONTERA

abril 09, 2018

LONE STAR

Año: 1996
País: EE.UU
Duración: 130 min.
Director: John Sayles
Reparto: Chris Cooper,  Kris Kristofferson,  Frances McDormand,  Matthew McConaughey, Clifton James,  Joe Morton,  Elizabeth Peña,  Ron Canada,  Vanessa Martinez


Sinopsis: En el desierto de Texas, en un pueblo cercano a la frontera de México , aparece un hombre muerto. Durante la investigación, el sheriff encargado del caso tendrá que enfrentarse con algunos enigmas de su pasado. 





Una vez más, no podía dejar la oportunidad de ver una de esas películas que tanto me gustan disfrutar de vez en cuando, ese subgénero al que llamo en un alarde de originalidad, como "cine fronterizo". Y es que mi fascinación por las fronteras ya viene de lejos, esa línea imaginaria que supuestamente separa países y culturas tan a veces diferentes y antagónicas, dependiendo del punto geográfico donde nos encontremos, pero que a su vez, ambos lados de la fontera están condenados a interactuar y fusionarse...

Este es el caso de la película que nos ocupa, la poco conocida Lone Star, dirigida por otro director desconocido para el gran público, John Sayles, que nos sitúa en la siempre idealizada y recurrente frontera entre el inmenso Estado de Texas y México, esa frontera que nos evoca al desierto, a polvorientos caminos, cactus, calor sofocante y mugre.






Podríamos decir que Lone Star, es casi una película coral, donde el director coloca en escena a una variopinta galería de personajes en un pueblo donde su mayoría de habitantes son inmigrantes mexicanos, tenemos al sheriff Sam Deeds (muy bien interpretado por Chris Cooper), ejerciendo su trabajo siempre a la sombra del legado de su padre, el bien considerado Sheriff Buddy Deeds (Mathew McCounaghey).

Gracias al hallazgo casual de unos restos enterrados en mitad del desierto, se inicia la investigación y el detonante de la trama, que es una excusa narrativa genialmente ejecutada  para desarrollarnos la historia de un pueblo y sus habitantes a través de los años, Sayles, utiliza aquí de manera inteligente aunque algo clásica el uso continuo de flashbacks.



Lone Star, no añade nada nuevo a esta clase de películas donde se entremezclan diversas temáticas, desde la corrupción policial, abuso de poder, xenofobia e identidad, pero la forma del director de hacer coincidir las piezas y contarnos la historia, hace de esta cinta de corte independiente, una obra de considerable calado. Un thriller dramático memorable y posiblemente una de las mejores películas de "cine fronterizo", si me permiten de nuevo la expresión.


You Might Also Like

0 comentarios

Recomendamos:

CRÓNICAS DE INDOCHINA: HUE, CIUDAD IMPERIAL

La antigua ciudad imperial de Hue, uno de los centros culturales e históricos más importantes de Vietnam, es célebre por por su tradició...