ARQUITECTURAS OLVIDADAS: SPREEPARK, EL DISNEYLAND DEL SOCIALISMO

abril 19, 2018

En el centro de Berlín, cerca del río Spree, en el bosque Plänterwald, se encuentra un parque de atracciones abandonado. Conocido como Spreepark, antiguamente el parque de atracciones más grande de la RDA (República Democrática Alemana), se declaró en quiebra después de su privatización y ha estado esperando un nuevo gerente desde entonces.


 Ahora, un enorme campo descuidado en el centro de la ciudad muestra atisbos de un lugar que una vez fue un mundo surrealista y encantado. Inaugurado en 1.969 durante el 20º aniversario de la RDA, el VEB Kulturpark Berlin (nombre con el que fue conocido antiguamente) fue el “Disneyland del Socialismo”. Se extendió por más de 30 hectáreas, y contaba con más de un millón de visitantes cada año. Fue el único parque de atracciones permanente del país, con atracciones de feria importadas de países no socialistas.



 Cariñosamente llamado “Kulti”, el parque fue una parte integral de los niños y de las actividades recreativas familiares durante generaciones. Fue profundamente arraigado en la conciencia colectiva de los ciudadanos de la RDA. Después de la caída del muro, la zona fue privatizada por el Senado de Berlín. Fue una acción con vistas a “ser transformado en un parque de atracciones de acuerdo a los estándares occidentales”, como se anunció.

 El parque paso por muchas épocas hasta que finalmente, en 1999 y con muchas deudas encima, subió el costo de la entrada lo cual ayudó a que el parque entrara en quiebra. Finalmente cerro en el 2002 quedo abandonado.





 La historia no termina aquí, Norbert Witte propietario del parque, envío 6 de sus atracciones a Perú para comenzar un nuevo parque allí llamado “Lunapark”, pero como el anterior termino fracasando. No contento con ello intentó enviar una de las atracciones de vuelta a Alemania, esta vez con sorpresa dentro… En 2003 Norbert Witte fue detenido en Berlín y condenado a 8 años de prisión por intentar cruzar con 160 kg de cocaína escondidos en la atracción. Su hijo fue detenido en Perú y condenado a 20 años de prisión, aún se encuentra en la cárcel en Lima.




You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts