ARQUITECTURAS OLVIDADAS: GARY, LA CIUDAD DEL ACERO

La ciudad de Gary, en Indiana, Estados Unidos, fue fundada a la par de la compañía de siderúrgica U.S. Steel, en 1906. Como muchas ciudades con tan estrecha relación entre desarrollo urbano e industria, Gary ha ido decayendo junto con el cambio de las actividades económicas, dejando un rastro de abandono en la fisionomía de la ciudad.




  La falta de inversión urbana y el creciente abandono de zonas de las ciudades que habían estado fuertemente ligadas a una actividad económica es una tónica recurrente en varias ciudades norteamericanas. Encontramos numerosas fotografías que documentan la arquitectura histórica actualmente abandonada de la ciudad de Gary, constituyendo un volumen representativo del estado de Indiana.



 La serie se constituye en una mirada melancólica, tomando como antecedente el hecho de que Tribby, como muchos otros en Gary, proviene de una familia de trabajadores del acero, quienes participaron de la bonanza económica que trajo la industria y formaron parte de la fuerza de trabajo que permitió el desarrollo de la ciudad.


 Hacia los años 60, cuando surgieron competidores a nivel mundial en la industria del acero, el sector industrial de Gary comenzó a decaer, llegando a perder el 50% de su población en 30 años, ya que las empresas fueron cerrando y los trabajadores y sus familias debieron migrar a otras ciudades. A la vez que emigraba la población, los servicios y comercios iban cerrando, dejando bodegas, edificios corporativos y viviendas en un progresivo abandono.



Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...