Fotógrafos: Nikos Economopoulos

enero 12, 2013

Nikos Economopoulos es un fotógrafo griego (nacido en 1953 en Kalamata, vive actualmente en Atenas) conocido principalmente por su fotografía de los Balcanes, Grecia y Turquía principalmente.


Estudió Derecho en la Universidad de Parma, Italia, y trabajó como periodista en Grecia.

Comenzó a hacer fotografía con 25 años cuando un amigo en Italia le enseñó un libro del trabajo de Henri Cartier-Bresson, que le impactó de forma inmediata y duradera. Estuvo 2 años comprando libros de fotografía antes de empezar a hacerla él mismo.


Le incomodaba ideológicamente que los griegos y los turcos fueran enemigos e iba muchos fines de semana a sacar fotografías a Turquía para sorpresa de sus conciudadanos.

Animado por Costa Manos se unió a Magnum Photos en 1990 llegando a ser miembro de pleno derecho en 1994, tras su trabajo en Albania, Bulgaria, Rumanía y la antigua Yugoslavia. Sus primeros trabajos le consiguieron en 1992 el premio Mother Jones de fotografía documental.



Con la ayuda de los Hermanitos de los Pobres, en 1994 emprendió un proyecto sobre la pobreza y la exclusión en Europa, centrándose en la comunidad gitana de Grecia.

En 1995 y 96 fotografió a los mineros del lignito y a la minoría musulmana en Grecia.
En 1997 y 98 fotografió a la gente que vivía en la “Línea Verde” que separa las comunidades griega y turca en Chipre, la migración ilegal a través de la frontera albano-griega, a los jóvenes de Tokio, etc.
Dos años más tarde cubrió el éxodo de los albaneses huyendo de Kosovo, trabajando también en una comisión para la Universidad del Egeo.


En su trabajo en Japón se sintió incapaz de comunicarse con la gente que a las tres semanas de trabajo se volvió a casa, a sus Balcanes. En 2001 ganó el premio Abdi İpekçi por promover la amistad entre Turquía y Grecia.

Las fotografías de Economopoulos se han publicado en The Guardian, The Independent, Le Monde, Libération, The New York Times, El País y Die Zeit.


Actualmente cree que no hay futuro en el fotoperiodismo, con una pérdida de calidad en las fotografías de los periódicos, y que Robert Capa no haría fotografías si viviera ahora.
Su trabajo está en colecciones permanentes del Centre Méditerranéen de la Photographie (Córcega)  y del Museo Benaki (Atenas).





"Prefiero gastar mi tiempo en mi rincón del mundo: el sur de Europa y Asia occidental, donde puedo comprender los códigos y hacer las conexiones.
Nunca he fotografiado puestas de sol ni he retratado a mis niños. Durante ocho o nueve años fotografié los fines de semana y durante mis días de fiesta, siempre de una manera seria, trabajando de la mañana a la noche.
No hay diferencias verdaderas [entre los Griegos y los turcos]. Amo Turquía y puedo vivir allí. No puedo vivir en París o en Londres, pero Estambul, allí sí puedo vivir."

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts