Arquitecturas olvidadas (III): Gunkanjima



Gunkanjima es un islote en la prefectura de Nagasaki. La isla entera fue comprada por Mitsubishi en 1890 porque encontrarno carbón bajo el mar en esa zona. Gunkanjima se podría traducir como “isla acorazado”, tiene este nombre porque la forma de la isla recuerda a un barco acorazado.




Fue poblada inicialmente por apenas unos miles de obreros, pero con el tiempo su censo fue creciendo hasta convertirse en el lugar con mayor densidad de población del mundo. En 1959 llegó a tener 85.500 habitantes por km cuadrado en toda la isla y más de 130.000 habitantes por km cuadrado en la zona más densa de la isla, lo que supone una de las mayores densidades de población jamás registradas en la historia de la humanidad.






En la isla se construyeron bloques de apartamentos, cines, salones recreativos, casinos, piscinas, supermercados…En 1974 el carbón se terminó y Mitsubishi anunció oficialmente el cierre de la mina. Hoy en día es una isla fantasma, nadie ha vivido en ella desde el 1975. ¡Pasó de ser la zona con más densidad de población del mundo a no estar habitada!En el año 2002 Mitsubishi decidió donar la isla a la ciudad de Nagasaki y desde el 2009 ciertas partes de la isla se pueden visitar (Antes el acceso estaba restringido a historiadores y periodistas). Cuesta 4500 yenes el billete de ida y vuelta en ferry desde el puerto de Nagasaki.




Share:

3 comentarios

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...

LOS MÁS POPULARES: