(2007-2017) EL MEJOR CINE ESPAÑOL DE LA ERA DIFUSA (I)

junio 18, 2017

Seguimos recopilando lo mejor desde que LMD saliera tímidamente a la luz aquel día 13 de Mayo de 2007,  si bien, en estos diez años hemos dejado un poco de lado, cinematográficamente hablando nuestro cine patrio, no le hemos dado la espalda del todo, simplemente es que no nos había dado por elaborar una lista en condiciones de las mejores películas españolas de esta era difusa.



Hay que reconocer que en este periodo el cine español, se ha diversificado enormemente, abriéndose a géneros cinematográficos que en otras épocas era casi una quimera llevarlos a cabo en nuestro país. Así hemos podido ver en nuestras pantallas la llegada de géneros como la ciencia ficción (EVA, 3 días, Proyecto Lázaro) acción (El desconocido, Alpha, Toro), terror (El orfanato, Los ojos de Julia, La cueva) y thrillers variados (Contratiempo, mientras duermes, la habitación de Fermat) incluso el cine de animación (El apóstol, Planet 51, Tadeo Jones) . Donde antes casi estaban acotados al drama y la comedia.

Así pues, desde esta humilde plataforma, aplaudimos esta diversificación de géneros y apostamos por una industria potente como la francesa, que no se ampare tanto en las subvenciones y donde el cine independiente si tenga el apoyo que se merece y que necesita. 

[Empezamos el repaso del Top 20 al 11]


20. LA PIEL QUE HABITO (Pedro Almodóvar, 2011)
























La mejor película del director manchego desde Volver (2006) es una adaptación de la novela "Tarántula" del francés Thierry Jonquet y sospechosamente parecida a Los ojos sin rostro (1960). De todas formas, Almodóvar nos presentó un thriller potente, angustioso y bien construido, alejado de los clichés de su cine. Luego llegó Los amantes pasajeros y todos nos horrorizamos con razón.


19. 7 AÑOS (Roger Gual, 2011)


Cuatro socios, fundadores de una exitosa empresa de diseño de aplicaciones tecnológicas, son pillados desviando fondos a un paraíso fiscal. Un mediador tratará de ayudarles a decidir a quién echarán la culpa del fraude. Primera película española exclusivamente estrenada en Netflix. Buen cine con pocos medios, donde la tensión se masca en un espacio cerrado.


18. [·REC] (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007)




La mejor película de terror del cine español, vino de la mano del catalán Jaume Balagueró, un espídico found footage que sorprendió fuera de nuestras fronteras y fue remakeado para el cine americano. La Niña Medeiros ha pasado ya a formar parte de nuestros monstruos icónicos del cine.




17. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (David Trueba, 2013)





Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. Excelente road movie, muy bien ambientada en la España de los años 60.



16. LOS CRONOCRÍMENES (Nacho Vigalondo, 2007)





















Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles. Nacho Vigalondo consiguió follarnos la mente con este espeso thriller de ciencia ficción protagonizado por Karra Elejalde donde se juega con las paradojas temporales y con la mente del espectador.



15. GRUPO 7 (Alberto Rodríguez, 2012)





















Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos en el departamento de antidrogas. El director Alberto Rodríguez firma este thriller policíaco que nos sorprendió por su crudeza y tratamiento casi documental, también nos dimos cuenta de que Mario Casas, incluso puede llegar a ser buen actor.


14. MAGICAL GIRL (Carlos Vermut, 2014)

Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto. Excelente guión e ida de olla del director Carlos Vermut.


13. QUE DIOS NOS PERDONE (Rodrigo Sorogoyen, 2016)


Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino. Otro buen thriller criminal español que ya le hubiese gustado a David Fincher rodar. Pegajosa, sucia y enfermiza trama con asesino en serie incluído.



12. LA VOZ DORMIDA (Benito Zambrano, 2011)

En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid. ¿Otra película guerracivilesca? Pues sí, pero esta vez, rodada con buen ritmo, excelentes actuaciones y fiel adaptación literaria.


11. B. (David Illundain, 2015)

El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. ¿Cómo es posible que una declaración delante de un juez sea tan entretenida? Pues lo es.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts