Distrito 9: El "apartheid" alienígena

septiembre 14, 2009

La original campaña publicitaria de la película DISTRITO 9 lleva ya dos semanas presidiendo la cartelería en los paneles de los andenes del metro y en carteles callejeros, como si de una propaganda de un estado represor se tratase, nos informa de que ciertos lugares públicos son sólo para uso de los humanos y de que avisemos a las autoridades pertinentes en caso de que los alienígenas se salten las normas.

Y es que la película del debutante Neill Blomkamp trata precisamente de eso, de la segregación racial, del hambre de los menos favorecidos hacinados en ghettos, es una crítica excelente sobre la situación del tercer mundo.
El racismo, el tráfico de armas, las enfermedades, las condiciones de vida infrahumanas, las organizaciones internacionales y lo que no vemos de ellas.
Todo ello ambientado en una futurista ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) donde se ve en el film una clara crítica satírica sobre el "apartheid", salvo que en esta ocasión son los alienígenas la raza segregada y marginada.



Con una película así, sería muy fácil caer en el ridículo, todo lo contario, se trata de una cinta muy notable de ciencia ficción, a la altura de la desesperanzadora Blade Runnner añadiendole grandes dosis de denuncia social y política.

Definitivamente es un film que además de desplegar un enérgico ritmo narrativo, de cautivar desde lo estético con sus logrados efectos visuales, de entretener con una historia llamativa y original, de sorprender con el interesante trabajo interpretativo de un actor desconocido como es Sharlto Copley, de tensionar con el caótico manejo de cámaras para dar hiperrealismo al relato... además de todo ello la cinta deja de trasfondo bastantes conceptos reflexivos mediante esa original “humanización” del maltrato hacia los extraterrestres que son “refugiados” en una especie de campo de concentración.



La mejor película de ciencia ficción (con permiso de Blade runner) de los últimos 30 años.

Puntuación: 8

You Might Also Like

7 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts