ARQUITECTURAS OLVIDADAS: PREVENTORIO DE AGUAS DE BUSOT

agosto 08, 2015



El Preventorio de Aguas de Busot es un complejo arquitectónico construido en el siglo XIX en el municipio de Aguas de Busotprovincia de Alicante. Originalmente diseñado, proyectado y titulado como "Hotel Miramar Estación de Invierno", por su dueño y promotor, el Sr. Conde de Casa Rojas, fue concebido como un complejo urbanístico de amplias dimensiones, situado frente a los antiguos manantiales termales que siempre hubo en la zona, presidido por el edificio central correspondiente al hotel (dotado de ruleta y del novedoso sistema inglés de saneamiento estanco o por WC), y rodeado de numerosas edificaciones y caminos que surcaban los parajes adyacentes, incluyendo, entre otros servicios, dos capillas católicas, una piscina navegable, una panadería, una granja, múltiples bancos, rotondas y otros elementos, la mayoría de los cuales fue borrado en el siglo XX. 



La actividad hotelera decimonónica conoció una visita de los Reyes de España, y se divulgaba entre los posibles clientes mediante memoriales anuales que el Sr. Conde encargaba redactar a los diversos directores médicos que tuvo el Hotel (se conservan algunos ejemplares). La Guerra Civil interrumpió la actividad hotelera; y al término de la misma, se intentó promover un sanatorio infantil antituberculoso en las mismas instalaciones.

En la década de 1970 hubo un intento de recuperar el edificio por parte del Patronato Nacional Antituberculoso, propietario del edificio, pero que no llegó a buen término y, desde entonces, el balneario de Aguas de Busot ha sufrido un deterioro acelerado debido a que el lugar era visitado por numerosas personas, unas con fines lúdicos (incluyendo actos vandálicos), y otras con el fin de llevar a cabo investigaciones esotéricas




A finales de 2005 fueron instaladas unas vallas para detener estos actos, y a la espera de llevar adelante el proyecto de rehabilitación del edificio, situado en un enclave de gran belleza paisajística. Dicen que debajo de los sótanos y losas del suelo se puede encontrar todo un entramado de túneles y trincheras. Se dice que éstos servían de refugio para los altercados de la Guerra Civil y las posguerra, y que además, si se daba con el túnel correspondiente, se podía llegar hasta la localidad vecina de El Campello, a la famosa cova del Llop Marí.



Fuente: wikipedia
Fotos: Romanber

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts