BEGIN AGAIN O COMO DESMONTAR UNA COMEDIA ROMÁNTICA

agosto 11, 2014

Es justo y necesario que a veces se desmonten un poco los clichés de la comedia romántica americana que tanto han azotado al cine reciente. (con peor o mejor suerte) Porque al fin y al cabo, la comedia romántica es predecible hasta decir basta, me cuesta mucho tragarme este tipo de películas que generalmente  no aportan nada al séptimo arte.





Añadiría cintas como (500) días juntos, El apartamento y Atrapado en el tiempo, como mis preferidas de este subgénero. (Aquí si me niego rotundamente a realizar una clásica lista de las mejores).

También sería muy injusto calificar esta película como una simple comedia romántica, el eje principal de la historia no gira en torno a eso, es una película que trata principalmente sobre la música (que no musical).

Begin Again (Can a song save your life?), supone el desembarco al cine estadounidense de John Carney, un dublinés que maravilló al mundo en 2006 con esa modesta y formidable película indie llamada Once. 

La comparativa entre Begin again y Once es ineludible, ya que la historia y la estructura del film es similar, en el caso de Once, la banda sonora me resultó bastante más atractiva.

SINOPSIS: Novios desde el instituto, la pasión por la música lleva a la británica Gretta (Keira Knightley) y a su novio Dav (Adam Levine) hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento. 




A pesar de los personajes estereotipados de los protagonistas (cantantes folk, productores musicales y hipsters de pega atormentados) , el film esconde un sentido homenaje a la verdadera pureza de la música independiente y una crítica directa a las discográficas, productoras y sus desfasados métodos que ya no son aplicables a la industria musical actual.

Mark Ruffalo es un excelente actor, está perfecto en su papel de productor musical fracasado y borrachuzo. A Keira Knightley, está correcta y comedida sin más, a pesar de que le tengo mucho gato y la veo más como una actriz florero de tres al cuarto, no obstante, le sigo recomendando que se apriete más de vez en cuando entre pecho y espalda una caldereta o un potaje de garbanzos, le hace falta.

En definitiva, Begin Again es un producto que funciona en su propuesta alejada de los clichés del género y de pretensiones modernas, no se dejen engañar por los (muchas veces) tramposos trailers y carteles, es honesta y sencilla, y la ciudad de Nueva York cobra un especial protagonismo, hacía tiempo que no se veía así de bonita en el cine.


PUNTUACIÓN:    




You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts