El violín de Mozart

julio 24, 2008


El Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes contará en esta edición del Festival con el auténtico violín de Wolfgang Amadeus Mozart, que llegará a España exclusivamente para la ocasión.

El público tendrá la oportunidad de escuchar y apreciar la música de Mozart manando de su propio instrumento durante los conciertos del Festival que se celebrarán en el mes de agosto. El instrumento lo traerá personalmente su actual propietario, Geoffrey Meingart, y nos acompañará durante el transcurso del Festival, cediéndolo a los solistas del Festival: Zakhar Bron, Heidi Hatch y Sherry Kloss.

La historia de este violín es sumamente fascinante. En su obra didáctica, Versuch Einer Gründlichen Violinschule, Leopoldo Mozart (padre del compositor) menciona que su violín es “un instrumento italiano fabricado en el año 1680 por el Lutier Francesco Ruggieri” (el que sabemos que fue aprendiz de Amati junto con Antonio Stradiveri en Cremona, Italia). Después, del fallecimiento de Leopoldo, el violín pasó a manos de su hijo, Wolfgang y quedó en su familia hasta la muerte de su viuda, Constanze en el año 1810.

Hoy en día, es el único instrumento que queda de Ruggieri del año 1680 y podemos reconocerlo por sus específicas vetas y marcas en la madera.
Podemos ver a la familia Mozart en una famosa pintura exhibida en el Museo municipal de Salzburgo, donde el padre de Mozart posa sujetando cuidadosamente este singular instrumento.



María José Serrano "La Pelo"

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts