FOTÓGRAFOS: JUAN PABLO CARDONA

julio 19, 2018

Juan Pablo Cardona es un fotógrafo mexicano (nacido en Ciudad de México en 1979) cuyo trabajo se define como Realismo Mágico, dentro de una corriente documental, centrándose en una visión de México que captura la nostalgia, lo atemporal y lo contemporáneo, intentando recuperar un México que desaparece, dando importancia a un momento preciso de un acontecimiento intrascendente.





Juan Pablo Cardona estudió Diseño Industrial en la Universidad Anahuac y posteriormente fotografía en el Centro de Arte Fotográfico de Saúl Serrano, complementando esta formación con la de otros grandes en este terreno como Francisco Mata, Vida Yovanovich, Federico Gama Yolanda Andrade.

Fue elegido para  inmortalizar las Festividades del Bicentenario y Centenario 2010 organizadas por el Gobierno Federal, siendo el único fotógrafo documental participante de esta importante conmemoración.


Cuenta con 2 exposiciones individuales, 10 exposiciones colectivas nacionales y 2 internacionales (Suecia y Toronto en 2015), además de una exitosa participación en el Affordable Art Fair 2014 en Ciudad de México. Actualmente ha expuesto en la Galería Punctum del Centro Histórico además de las Rejas de Reforma en Chapultepec, dentro del proyecto El México de los Mexicanos de Fomento Cultural Banamex. También ha sido reconocido por CONACULTA en su última Convocatoria 2014.
La serie Circo se abre a dos lecturas complementarias: el circo como el espacio de la maravilla y el circo como un espacio de trabajo. Este trabajo ha sido realizado cuando está a punto de entrar en vigor la ley que prohíbe el uso de animales en los circos en México, y documenta lo que puede significar el fin de una era en el mundo del espectáculo y, para muchas familias, una nueva crisis en el modo en que se ganan la vida.



Fotografiando siempre fuera del espectáculo, no busca la ilusión que se produce en la arena del circo, sino la ilusión fotográfica, producida por medio de contrastes, claroscuros  y contraluces. Al ver estas fotos nos sumergimos en los lugares comunes de ese universo fascinante que es el circo: su atmósfera de seducción, el ilusionismo y la magia, la libertad y la fantasía y, también, el rastro de tristeza que deja en la memoria.


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts