LAS 25 MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL (Del 12 al 1)

febrero 11, 2010

En cierto modo "Surcos" se podría calificar como la película iniciática del cine español "moderno", pues hasta entonces la cinematografía de la posguerra estaba dominada por completo bien por las historias propagandísticas del régimen de Franco y por el cine moralista impuesto por el nacional catolicismo.
Este contundente drama costumbrista, escrito por falangistas, rompe por completo con lo realizado hasta la fecha para narrar una historia dura (y muy poco amable de la época) sobre la inmigración a las ciudades.



Almodóvar conquistó las taquillas de medio mundo, el Oscar, los Goya, Cannes y las alabanzas de millones de espectadores de toda raza, género y condición. No es de extrañar si contamos con que el manchego es uno de los pocos directores actuales que escribe puros melodramas,
y que, sin descuidar su fascinante y personal universo cinematográfico, aquí nos regala un excelente relato, duro e intensísimo, que habla sobre la vida, la soledad y la fuerza de los sentimientos.



Las películas de este hispano-chileno son las de un cinéfilo. Ha visto tanto cine que sin querer copia, adapta, se inspira, recuerda o piensa de forma inconsciente en ellas a la hora de rodar.
Esto no es ningún problema, Amenábar vio cine clásico, algo que los espectadores y nuevos directores actuales parecen desconocer.


La película va más allá de mostrar un simple caso basado en hechos reales, y se erige en una monumental crítica hacia los poderes fácticos, a saber: la policia, la iglesia y una oligarquía política y judicial que manejaban al país como si fuera su propio cortijo.

Obra maestra, aún hoy una de las obras capitales del cine español, una película comprometida y combativa, que arremete contra la burguesía de la época y ofrece un desolador retrato de la España franquista, cine negro a la española.


El gran Fernán-Gómez nos recuerda como eran los "artistas" de otras épocas, lejos del glamour y a la buena de Dios, sin saber lo que les deparará el siguiente pueblo, si comeran, si sobrevivirán Vaya una auténtica película de aventuras, pero reales.
Tan melancólica y triste como tierna y divertida. Tiene momentos antológicos que hacen reir, y situaciones dramáticas que hacen llorar.


Un mundo descrito con ferocidad, alta poesía fílmica y gloriosas interpretaciones alrededor de la gran, inmensa, Lola Gaos. Porque todos están impresionantes, incluso el propio director que se unió a Ismael Merlo en breve aparición de lo "social" en tan claustrofóbico drama.


Apostaría a que la imaginación de Chicho Ibáñez Serrador es tanta como su inteligencia, porque me quedé fascinado con los muchos hallazgos de esta rareza que tranquilamente puede mirar de tú a tú a clasicazos como "Los pájaros" o "La semilla del diablo".



Isbert ejecuta y se jubila para delirio del espectador, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, "El verdugo" es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga en estado puro.


Esperpéntica verbena tan desmadrada como lúcida. La pantalla se rompe en un laberinto de elaboradísimos y eternos planos con un universo abigarrado, delirante y desesperado.


Uno de los largometrajes más arriesgados y singulares del cine español. Una dirección perfectamente hilvanada y unas interpretaciones de verdadero lujo.
“El extraño viaje” tiene un guión impecable que te mantiene en vilo durante toda la película. Fernán Gómez dirige magistralmente a sus actores y consigue que todos los integrantes de la cinta estén perfectos. Historia sobre la España que había, sobre las manías de aquellos años, sobre la vida. “El extraño viaje” es un retrato sublime de la época.



Magnífica adaptación, de la novela de Delibes, por un Mario Camus en estado de gracia
Drama social sobre las relaciones entre "señoritos" y sirvientes (Mas que relación el desprecio de unos sobre otros,no creo que haga falta decir quien desprecia y quien se siente despreciado).
Sobresalientes interpretaciones en general, donde destacan tanto Landa como Rabal, ambos en uno de los mejores papeles de su carrera.
La rabia contenida durante toda la película (se llega a pasar hasta mal) desaparece con un final memorable, que todo el mundo quiere pero que nadie espera.



Todos los comentarios de las películas han sido extraídos de la crítica y prensa nacional.

You Might Also Like

2 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts