Los lectores que no amaban a los best-sellers

abril 14, 2009

Cuando uno llega a la treintena se da cuenta de muchas cosas: Una de ellas es que las resacas ya no volverán a ser como las de un veinteañero, y por eso te duran cuatro días....y otra cosa es que que ya a un servidor poco le puede sorprender los libros de moda o best-sellers de turno. Y claro, la cacareada novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson no iba a ser una excepción.

Y es que al fin y al cabo que un libro sea un superventas ya es sinónimo de que su historia sea más simple que el mecanismo de un botijo.



Lo irritante de esta novela no es que sea mala, porque en realidad no lo llega a ser del todo, sino que nos la han vendido como original, imprescindible y como una obra maestra de la novela negra. Nada más lejos de la realidad, desde el principio hasta el final, la historia va tirando de todos los estereotipos y topicazos del género, con el lastre de que la historia es previsible hasta decir basta.

Uno se pregunta, ¿cuál es la razón del éxito de esta novela? ¿El márketing? ¿Que hay crímenes morbosos? ¿Una prosa totalmente vacía fácil de leer? ¿La supuesta "originalidad" de los protagonistas?

La razón del éxito principal es que el libro se lee rápido y es muy absorbente, pero claro..."El código Da Vinci" también lo era.
Yo pienso que muchos han encumbrado esta novela y su serie por sus "valores" progresistas. Es decir, aunque lo toque de un modo totalmente superficial, sin analizar, sin profundizar, en la novela se habla de temas como el racismo, el maltrato femenino y la discriminación. Claro está que si hubieran profundizado la obra hubiera quedado quizás demasiado trascendente y no hubiera vendido. Vivimos en la era del pensamiento débil y la denuncia light, de lo políticamente correcto.

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol...esto no es "novela negra" es un producto más del "mainstream literario"

No se engañen, si quieren novela negra y policiaca pregunten por Raymond Chandler , Patricia Higsmith o Agatha Christie

Puntuación: 4

You Might Also Like

5 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes