14/4/09

Los lectores que no amaban a los best-sellers

Cuando uno llega a la treintena se da cuenta de muchas cosas: Una de ellas es que las resacas ya no volverán a ser como las de un veinteañero, y por eso te duran cuatro días....y otra cosa es que que ya a un servidor poco le puede sorprender los libros de moda o best-sellers de turno. Y claro, la cacareada novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson no iba a ser una excepción.

Y es que al fin y al cabo que un libro sea un superventas ya es sinónimo de que su historia sea más simple que el mecanismo de un botijo.



Lo irritante de esta novela no es que sea mala, porque en realidad no lo llega a ser del todo, sino que nos la han vendido como original, imprescindible y como una obra maestra de la novela negra. Nada más lejos de la realidad, desde el principio hasta el final, la historia va tirando de todos los estereotipos y topicazos del género, con el lastre de que la historia es previsible hasta decir basta.

Uno se pregunta, ¿cuál es la razón del éxito de esta novela? ¿El márketing? ¿Que hay crímenes morbosos? ¿Una prosa totalmente vacía fácil de leer? ¿La supuesta "originalidad" de los protagonistas?

La razón del éxito principal es que el libro se lee rápido y es muy absorbente, pero claro..."El código Da Vinci" también lo era.
Yo pienso que muchos han encumbrado esta novela y su serie por sus "valores" progresistas. Es decir, aunque lo toque de un modo totalmente superficial, sin analizar, sin profundizar, en la novela se habla de temas como el racismo, el maltrato femenino y la discriminación. Claro está que si hubieran profundizado la obra hubiera quedado quizás demasiado trascendente y no hubiera vendido. Vivimos en la era del pensamiento débil y la denuncia light, de lo políticamente correcto.

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol...esto no es "novela negra" es un producto más del "mainstream literario"

No se engañen, si quieren novela negra y policiaca pregunten por Raymond Chandler , Patricia Higsmith o Agatha Christie

Puntuación: 4

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras haber iniciado mi lectura del libro con titubeos y dudas, finalmente, Stieg Larsson consiguió que me enganchase profundamente a esta novela, ya sea por las historias paralelas que cuenta, por su argumento, por las tramas bien construidas con personajes geniales, por la crítica social que hace (violencia de género, lo que conlleva el abuso de poder) o, simplemente porque su desenlace hace que te quedes con ganas de más...
Me ha gustado bastante la novela y ahora me estoy leyendo "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".

Para gustos...colores
La Pelo.

Kitkate dijo...

Yo lo empecé ayer, después de que Ramirez lo devorara.... porque a pesar de su crítica, lo devoró...

Desde luego engancha, ya veremos....

Saludos,

Kitkate

Campillo dijo...

Hola Ramirez, hoy va a ser de las pocas veces que vamos a estar de acuerdo, jeje ademas de Raymond Chandler , Patricia Higsmith o Agatha Christie, te recomiendo Mary Higgins Clark, Patricia Cornwell, Henning Mankell y no te olvides de JOHN CRISHAN, este último me hace beber sus libros como si guera una birra, de él se han llevado muchas de sus novelas al cine, El Cliente, El informe Pelikano......

Cuando quieras algun autor de novela negra consultame uedo recomendarte otros buenos autores.

Un saludo de CAMPILLO
me parece mentira llegar a coincidir contigo, me ha producido una "hemorragia" de satisfacción, jajajaja)

Ramix dijo...

Hola Campillo, a Mary Higgins Clark, ya la conozco, se me pasó mencionarla. De ella he leido "No puedo olvidar tu rostro" y "Mientras mi preciosa duerme"

Al que si tengo que leer es al inspector Kurt Wallander.

De John Grisham solo he visto sus adaptaciones en el cine.

Campillo dijo...

Ramix, te recomiendo especialmente a John Crishan, las pelis son una caca al lado de sus libros, te lo bebes de un tiron (de ahí el simil de las birras.... jeje). A mi gusta mucho como escribe, te absorve totalmente.

Te puedo dar mucghos de sus titulos y recomendarte los mejores a mi juicio.

Un saludo. (La recomendación es para tod@s.

campillo

Recomendamos:

2017: LAS CANCIONES (NACIONALES) DEL AÑO

2017: LAS CANCIONES NACIONALES DEL AÑO 20. MISHIMA - Qui més estima 19. DETERGENTE LÍQUIDO - Grimas y meriendas 18. WILD HONE...