CRÓNICAS BÁLTICAS: COLINA DE LAS CRUCES (DIÓGENES ESTUVO AQUÍ)

noviembre 06, 2019


Cruzamos la frontera y ya tenemos otro país en la saca para tachar: Estamos en Lituania, que nos recibe con un día encapotado que amenaza lluvia. Nuestra siguiente parada tan sólo nos tomará un par de horas, está situada a unos 65 km. de la frontera con Letonia en la parte norte de Lituania.


Estamos en la Colina de las Cruces, una loma rodeada de miles de cruces,crucifijos, rosarios e imágenes de Jesucristo, vírgenes y Santos. Una de las estampas más evocadoras de Lituania que permite la fuerza del catolicismo en este país. Las cruces comenzaron a aparecer en la colina tras la dura represión de los levantamientos de 1831 contra la Rusia zarista. A finales del XIX había 150 cruces grandes, 200 en 1914 y muchas más cuando los soviéticos ocuparon Lituania en 1940.







El nuevo Régimen ateo cosideraba la colina un símbolo religioso innecesario y la desmanteló en 1961, pero las cruces reaparecieron  poco después. En 1973 fue demolida y en 1975 se arrasó de nuevo y se cubrió de escombros, pero las cruces continuaron apareciendo. Finalmene la colina fue dejada en paz y cuando el Papa Juan Pablo II la visitó en 1993 albergaba cruces y esculturas religiosas de todas partes del mundo.






A día de hoy, este lugar, que se ha convertido en lugar de peregrinaje y turístico, sigue acumulando cruces, crucifijos y diversos cachivaches religiosos, convirtiéndolo en una especie de Síndrome de Diógenes del catolicismo. Un lugar fascinante que no debemos perdernos, el resto, ya es dejar que hablen las fotos...














You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts