LOS DEMONIOS INTERIORES DE DAN

enero 19, 2010


The Devil and Daniel Johnston es un documental que se acerca a la figura de este polifacético autor que se ha convertido en un personaje de culto. Con este documental, Jeff Feuerzeig ganó el premio al mejor director en el festival de Sundance en 2005.


Daniel Johnston no es guapo, ni canta bien, ni toca bien el piano ni la guitarra, pero su lírica y música es única y diferente por la razón de que seguramente es el único artista del mundo que siente dentro realmente las canciones que interpreta, y su personalidad paranoica le han llevado a lo más alto y a lo más bajo que haya podido llegar un ser humano. Sus ataques de locura y su obsesión por el demonio han marcado una vida llena de extrañas circunstancias. Un artista que parece que se quiere autodestruir, pero al que los fans no le dejan.


La vida de Daniel está profundamente marcada por la enfermedad mental desde casi niño; vive en una familia con profundas creencias católicas y es un chaval alegre y creativo que a veces tiene que luchar contra un trastorno bipolar. Más tarde, en su adolescencia, se agravaría dicho problema y derivaría en tendencias maníaco-depresivas; y en delirios y profundos trastornos mentales provocados por toda una vida de incomprensión y por una lucha permanente contra sus infiernos.

Las canciones de Daniel Johnston han sido versionadas por numerosas bandas, Tom Waits, Pearl Jam, Beck, Wilco, Yo la Tengo, Mercury Rev o The Flaming Lips entre otros y seguramente ( a mi juicio) se trate de uno de los cantautores mas atípicos y geniales de la historia de la música.


Este documental le hace honor y nos muestra con cientos de fotografías, vídeos y grabaciones originales de audio, gran parte de su vida, acercándonos así a la evolución de su locura, y como no, de su genialidad

Todo eso está reflejado en esta cinta; en sus canciones, en sus dibujos, en toda una obra que más tarde se convertiría en mito ... en toda una vída que se convirtió más tarde en un mito... En un Daniel Johnston que quiso ser ese mito, y que, mediante tortuosos e inconscientes caminos (incluidos hospitales mentales) lo ha conseguido; aunque sea un mito puramente alternativo.


Para los seguidores y los profanos de la vida y obra de este singular personaje, un documental grandioso y ameno. Muy recomendable.


Puntuación: 9




You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts