ARQUITECTURAS OLVIDADAS: SANATORIO DE CESURAS

octubre 17, 2019



A menos de 40 kilómetros del hotel balneario de Guitiriz ya hace muchas décadas que sobreviven las ruinas de otro proyecto sanitario que, a diferencia del inmueble lucense, nunca llegó a funcionar. De hecho, la construcción nunca llegó a concluirse por falta de fondos en 1930. Se trata del Sanatorio de Cesuras, diseñado en esta zona elevada de la provincia de A Coruña con el objetivo de crear un edificio y un entorno para tratar a los enfermos de tuberculosis.




Su construcción comenzó en 1927, con la colocación de la primera piedra, asumiendo los costes de la construcción con donaciones del Estado, núcleos gallegos en América y los ingresos de las Fiestas de la Flor de A Coruña. El arquitecto Rafael Gonzalez Villar, que ya había realizado diversas obras en la ciudad, fue el encargado de diseñar este edificio de estilo modernista. El proyecto final contaba con dos alas, una para cada sexo, y una nave central para los servicios generales.


Sin conocer la causa exacta, en 1931 se paralizó su construcción y con la llegada de la guerra quedó totalmente abandonado, permaneciendo así hasta la actualidad.

El edificio conserva la fachada exterior cubierta por musgo y enredaderas, el interior está muy deteriorado, prácticamente diáfano y derruido, siendo peligroso subir a las plantas superiores. Aún así, por su localización dentro de un bosque, es un lugar increíble que merece la pena visitar.

Texto: misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com
Fotografías extraídas de: Abandoned Spain

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts