LOS MEJORES FOUND FOOTAGE DE LA HISTORIA DEL CINE (I)

marzo 11, 2016


El metraje encontrado (found footage en inglés) es una técnica narrativa en las películas  y los falsos documentales en que todo o una parte esencial del filme ficticio es presentado como si fuese material descubierto. Los eventos en pantalla comúnmente son vistos a través de la cámara de uno o de otros personajes involucrados, a menudo acompañados por comentarios en tiempo real fuera de toma. 

Para conseguir realismo, la fotografía es realizada por los mismos actores a medida que la interpretan, elementos visuales de cámara no estabilizada y una actuación muy natural. El metraje puede ser presentado completo, como si no se hubiese editado, presentando una línea narrativa presuntamente contada por quien encontró ese metraje.

El "found footage" tuvo como película fundacional a la aclamada cinta de culto, Holocausto Caníbal (1980) y décadas después, gracias a la acertadísima campaña publicitaria de El proyecto de la bruja de Blair (1999), este denostado subgénero viviría su gran época dorada, hasta entonces hemos visto desfilar ante nuestros ojos, decenas y decenas de películas con este recurso cinematográfico, con mayor o menor suerte...







Generalmente la apuesta del found footage se centra en el género del terror y la ciencia ficción, aunque ocasionalmente ha hecho sus incursiones en el drama o la comedia. 
No os vamos a descubrir ahora, de que el found footage es una técnica bastante limitada, con unos guiones previsibles, con la misma historia repetida hasta la saciedad y que su baza principal es crear atmósferas que resulten y se basen en la realidad, jugar con el espectador e introducirle como si fuera el jugador de un videojuego en primera persona.

Dicho esto, apaguen las luces, tómense una Biodramina para los que se mareen por el movimiento nervioso de la cámara y preparen sus pupilas para asistir como espectadores de lujo por el discurrir de oscuros pasillos bajo la luz infrarroja. Aquí va nuestro TOP 10. (Del 10 al 6)

























Película noruega que narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. Lo que nos propone el film es que el gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de Trolls viviendo en cotos de caza en la zona del polo norte del país, manteniéndolos seguros y alejando la atención pública del lugar y la posibilidad de que se desate el pánico masivo si la gente se entera de que estas criaturas son reales. 
























Tres estudiantes de un instituto deciden organizar una fiesta salvaje en casa de uno de ellos, promocionándola en las redes sociales como la fiesta más loca de la temporada. Además, los chicos deciden grabarla para luego colgarla en la red. Pero, poco a poco, irán surgiendo una serie de complicaciones imprevistas... La única película de esta lista que no pertenece al género de terror o ciencia ficción.
























Thriller con tintes de terror ecológico que implica una serie de llamadas a números 911, grabaciones de cámaras de móvil y otros medios sobre un brote viral en Maryland, donde una especie de desastre ecológico traerá el caos y la miseria... Producida por los responsables de Paranormal Activity.
























Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo. Sonará a cliché, pero esta cinta española es realmente claustrofóbica.























Película de episodios, desde la perspectiva de varios cineastas de género. Se trata de una antología de terror centrada en un grupo de matones degenerados que disfrutan violando mujeres y que son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca de ellas. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita. 

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts