CRÓNICAS BÁLTICAS: RIGA (II)

septiembre 19, 2019


Como ya dejé bastante claro en el anterior post, por mi parte, lo mejor de Riga ya estaba visto, lo cual no quiere decir que la capital letona sea un ¡meh! de manual. El caso es que su compacto y algo desdibujado casco histórico del que ya no le quedan sus antiguas murallas derribadas en el siglo XIX se sitúa al margen derecho del río Daugava, fue un centro mercantil estratégico durante siglos, lo cual se refleja en sus edificios, el casco antiguo alberga un atractivo conjunto de almacenes medievales, casas gremiales y casas renacentistas de estilo centroeuropeo.

Riga estuvo dominada por alemanes, suecos, rusos a través de los siglos, sólo hasta 1991, no tuvo realmente su independencia como país. La idiosincrasia letona viene por tanto muy determinada por el carácter nórdico y ruso del que aún siguen recelando por su convulso pasado.
Monumento a la libertad
La figura del monumento a la libertad, a la que llaman Milda se divisa desde el cercano parque Bastejkalns.



La mejor manera de recorrer el laberíntico entramado de calles empedradas del casco viejo es siempre andando y perdiéndose por ellas. Y para nosotros lo imprescindible es:


  • Catedral ortodoxa la Natividad de Cristo: De gran belleza, con cinco cúpulas y construida entre 1876 y 1884.
  • Puerta Sueca: La única puerta que se conserva de la ciudad vieja.
  • Los Tres Hermanos: Tres edificios pegados en la calle Mazâ, cada uno de siglos y estilos arquitectónicos diferentes.
  • Doma Laukums: ó Plaza de la Catedral Dome
  • Casa de los Gatos: Uno de los edificios más populares de Riga, el propietario de él fue rechazado por el Gran Gremio de la ciudad y colocó dos estatuas de unos gatos con su cola levantada dándole la espalda y enseñando el ano hacia el Gran Gremio.
  • Casa de las Cabezas Negras: Construida en 1334, era sede de los Cabezas Negras, en referencia a San Mauricio, patrón de los comerciantes extranjeros afincados en la antigua Riga. Devastada por los bombardeos de 1941 y reconstruida fielmente en 1999.


  • Catedral Ortodoxa




    Los tres hermanos



    Puerta Sueca

    Casa de los Gatos

    Gran Gremio

    Casa de las Cabezas Negras


    Konventa Sêta
    Catedral Dome



    Mercado Central: Ocupa cinco hangares de zepelines soviéticos, un mercado de los más peculiares de Europa





    Finalizamos la jornada en Riga de la mejor manera posible: Degustando una Mežpils Alus tostada, al día siguiente toca recoger coche de alquiler e iniciar viaje a Estonia.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts