CRÓNICAS DE INDOCHINA: CIUDAD HO CHI MINH (INTRODUCCIÓN AL CAOS)

octubre 04, 2017

ATENCIÓN: Este post está 100% libre de la frase "GOOD MORNING VIETNAM!!"




Bienvenidos a Ciudad Ho Chi Minh, anteriormente conocida como Saigón, 9 millones de habitantes, una de las metrópolis más grandes del sudeste asiático. Caótica, sucia y ruidosa, Ciudad Ho Chi Minh nos recibe a la salida del aeropuerto con una bofetada de su pegajoso calor tropical, será el clima que nos acompañará durante todo nuestro viaje.

Nuestro primer contacto con la ciudad de camino en taxi al hotel es el esperado, el caótico tráfico de Vietnam nos da la bienvenida, estamos en el reino de los ciclomotores, son los auténticos reyes del asfalto, la densidad de ciclomotores circulando es apabullante, invaden por completo las calles, avenidas y aceras de la ciudad, no hay ningún orden ni sentido alguno, para ellos no existen los semáforos, ni los stops ni las direcciones contrarias y las aceras son impracticables ya que sirven de aparcamiento, entre otras muchas cosas que veremos más adelante. Todo es transportable en un ciclomotor: Desde una familia de 4 miembros, hasta una fotocopiadora de oficina, pasando por jaulas atestadas de gallinas, bidones enormes de gasolina y cristales para mamparas.





Para un occidental neófito en estos lares, cruzar una calle en una gran ciudad de Vietnam es toda una experiencia, el truco al final es sencillo, cruzar lentamente y ellos ya se encargan de ir esquivándote, esto sólo es aplicable a las dos ruedas, un coche jamás va a parar.

De hecho, una de las atracciones en Ciudad Ho Chi Minh, es sentarse delante de una rotonda o en alguna esquina y ver el discurrir del tráfico, es todo un espectáculo ver como ninguna moto, coche o tuk tuk chocan entre sí, todo fluye ordenado dentro del desorden.

He dicho que una de las grandes atracciones de Ciudad Ho Chi Minh es sentarse a ver el tráfico, lo cierto es que es así, porque realmente esta ciudad no es que sea un portento de belleza arquitectónica ni mucho menos, ni invita a ser paseada por varias razones: el calor te impide moverte grandes distancias y para el peaton es toda una gymkana recorrer la ciudad. La mejor opción es recorrerla en taxi, de una punta de la ciudad a la otra te puede salir por 40.000 dongs (1,5 Euros).




No lo vamos a negar, Ciudad de Ho Chi Minh es fea, pero sabía a lo que venía, dejemos para Europa esos idílicos cascos históricos, aquí la vida se hace en la calle, literalmente es así. Los vietnamitas toman las aceras como suyas, allí comen, hacen la siesta y trabajan.

Digamos que el concepto de tener intimidad en Vietnam, es bien diferente a como nos pensamos...De su ritmo vital también.

En cuanto al nivel de vida, no nos llevemos a equivocaciones, Vietnam es un país aún en reconstrucción pero que está viviendo un fulgurante ascenso económico y es denominado como uno de los nuevos tigres asiáticos, además es uno de los países del mundo con la tasa de desempleo más baja, para nosotros, con nuestro poderoso Euro, nos resulta muy barato, como apunte importante: Una comida para dos con sendas cervezas te puede salir por unos 5 Euros.






Dicho esto, en el próximo post, hacemos un recorrido por los lugares más interesantes de Ciudad Ho Chin Minh.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts