FOTÓGRAFOS: LEWIS BALTZ

agosto 04, 2017

Lewis Baltz fue un artista visual y fotógrafo estadounidense (nacido el 12 de septiembre de 1945 en Newport Beach, California, y fallecido en París el 22 de noviembre de 2014) considerado uno de los máximos representantes de la corriente Nueva Topografía surgida en la década de los 70.




Su trabajo se centra en la búsqueda de la belleza en la desolación y destrucción. Sus imágenes describen la arquitectura del paisaje humano, oficinas, fábricas y parkings. Sus imágenes son el reflejo de control, el poder y la influencia de y sobre los seres humanos.
El movimiento New Topographics trataba de mostrar el paisaje desde el punto de vista de la alteración sufrida por el hombre, sacando a éste de la escena y produciendo el vacío. Sólo los restos inacabados de las construcciones definen a la sociedad.
Sus fotografías minimalistas en la trilogía Ronde de Nuit, Docile Bodies y Politics of Bacteria son imágenes del vacío.




En 1974 publicó un libro de 54 fotografías en blanco y negro sobre la arquitectura industrial y el paisaje en el condado de Orange. No había otra intención mas que mostrar el caos y la desolación de estas construcciones frente a unos paisajes que no debían corresponderles.
Su serie The New Industrial Parks near Irvine, California, fue la primera parte de lo que hoy se considera una trilogía, junto con Park City (1980) y San Quintin Point (1986) mostrando su visión crítica sobre la tecnología y el hombre y mostrando los cambios en el paisaje.




En su serie Nevada (1977) alterna las vistas panorámicas del paisaje con obras en construcción y calles en construcción que muestran como se devora el paisaje abierto.
En los años 80 culminó una de sus principales series, Candlestick Point, donde muestra una zona al sur de San Francisco sin ninguna referencia natural, un espacio público cerca de Candlestick Park, arruinado por detritus naturales y la intervención humana.
En los 90 se trasladó a Europa donde realiza instalaciones con bandas sonoras y sigue investigando sobre las relaciones entre tecnología, poder y sociedad. Para él la fotografía digital es sólo una forma más de codificación de la realidad. Ha realizado también diversos videos.




Las obras de Lewis Baltz han sido objeto de más de cincuenta exposiciones en solitario (Centro Georges Pompidou en París, Stedelijk Museum en Ámsterdam  y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, por ejemplo).
Su obra se encuentra en las colecciones de numerosas instituciones, como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano, también en Nueva York, Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, la Corcoran Gallery of Art en Washington DC y el Instituto de Arte de Chicago.





















Lewis Baltz (1945-2014)

Fuentes: Fundación Mapfre

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts