10 TÍTULOS DE CRÉDITO EN EL CINE QUE CAMBIARON NUESTRAS VIDAS

abril 14, 2015

Detrás de este título tan rimbombante y sensacionalista que parece sacado de cualquier titular del ABC o MARCA, queremos profundizar un poco en aquellas películas que nos fascinaron con sus títulos de crédito, esa secuencia que iniciaba la presentación de una película, que quizá luego no resultó tan fascinante como su presentación prometía (O quizá sí).


Desde que el mágico y pionero Saul Bass entró en escena en los ya lejanos años 50 para dignificar y poner en el tablero el papel de los diseñadores gráficos en el mundo del cine, hemos visto muchos títulos de crédito que han sentado cátedra.

Porque...¿Que sería de una película sin unos buenos títulos de crédito? Esa presentación de los actores de  turno, esa tipografía, la estética, el diseño, el ritmo visual, la banda sonora que acompaña a los consabidos: Produced By, Director of Photography...

A través de los años hemos sido testigos de como ha ido evolucionando el noble arte del diseño gráfico en el mundo del cine, desde los cargantes y psicotrópicos de los años 60 hasta el minimalismo estético de la actualidad, pasando por toda clase de revivals y homenajes, por no decir, que muchas películas actuales ni tienen títulos de crédito iniciales, dejando la presentación para el final de la cinta.



Desde nuestra humildad, queremos acercaros 10 títulos de crédito de películas que nos fascinaron irremediablemente, en otro post lo dedicaremos a las series, que merecen un capítulo aparte.




10. CON LA MUERTE EN LOS TALONES (Alfred Hitchcock, 1959)

Es justo comenzar la lista con el maestro Saul Bass, autor de los títulos de crédito de películas como Charada o Vertigo, en esta ocasión hemos optado por Con la muerte en los talones, donde los colores, y tipografías se integraban en el exterior de un edificio. Para rematar la faena, aparece en escena el siempre efectivo cameo de Alfred Hitchcock.





9. BALADA TRISTE DE TROMPETA (Alex de la Iglesia, 2010)

En poco más de 2 minutos y  a ritmo de sonidos de Semana Santa, los títulos de crédito de la película de Alex de la Iglesia conjugan imágenes históricas de la España Negra con iconos de la cultura pop del siglo XX, todo un compendio que sintetiza muy bien las intenciones de la cinta.





8. ZOMBIELAND (Ruben Fleischer, 2009)

Póngame usted una tipografía efectiva, banda sonora de Metallica, unas imágenes de impactantes de zombies atacando en Full HD y a cámara super lenta y tenemos unos títulos de crédito memorables, el resto de la película no llega a alcanzar esas cotas de pretensiones y emociones fuertes que se presuponen.



7. EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980)

Nadie podría resistirse a estos espectaculares paisajes que son testigos de las tomas aéreas siguiendo al vehículo de la familia Torrance hacia su fatídico desenlace en el hotel Overlook. La inquietante banda sonora nos aventura algo muy oscuro.





6. THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO (David Fincher, 2010)

Muchos adjetivos me gustaría ponerle a esta "Opening Sequence" sin tener que caer en la redundancia, 2 minutos y medio de adrenalítica y oscura puesta en escena a la adptación americana de "Los hombres que no amaban a las mujeres" El cover de la canción corre a a cuenta de Trent Reznor de Nine Inch Nails.



5. EL SEÑOR DE LA GUERRA (Andrew Niccol, 2005)

Para quien no haya visto esta película, casi que me me abstendría de explicaros en que consiste sus títulos de crédito, se trataría de un spoiler en toda regla, una introducción con banda sonora de Buffalo Springfield que es toda una declaración de intenciones, simplemente aventuraros de que la protagonista es una bala y podría calificarse como un cortometraje en sí.



4. SKYFALL (Sam Mendes, 2012)

Tampoco podía faltar en esta lista los archiconocidos títulos de crédito de la franquicia de James Bond, una tradición que se remonta desde su primera película por allá en los años 60, donde artista internacionales ponen su banda sonora a sus títulos de crédito oníricos que han ido evolucionando según los años, en esta última película dirigida por Sam Mendes, le toca poner banda sonora a la potente voz de Adele.



3. SEVEN (David Fincher, 1995)


Otra película de David Fincher que aparece en esta lista, un director que siempre se ha preocupado mucho por la estética de sus películas empezando por los títulos de crédito.

Kyle Cooper es el creador  de estos fantásticos títulos que representaron una revolución, tanto por el uso del diseño gráfico como método para la exaltación artística como por su gran expresividad, tanto visual como narrativa. De este modo a través de los créditos se nos aproxima al psicópata que asesina siguiendo los 7 pecados capitales. En el vídeo podemos observar como el asesino teje su cuaderno de horrores, clasificando y catalogando sus diabólicos actos.



2. ATRÁPAME SI PUEDES (Steven Spielberg, 2002)


Deliciosa "Opening title sequence" de la película de Spielberg que supone todo un homenaje a la figura de Saul Bass, acompañada por la sutil melodía jazzística a cargo de John Williams, una cuidada selección de animaciones y un diseño gráfico de claros aires vintage, como la cinta en sí.




1. WATCHMEN (Zack Snyder, 2009)


Y si tengo que quedarme con un número 1, me quedo con los títulos de crédito que arrancan en la genial e incomprendida adaptación al cine del cómic de Alan Moore, un cómic denso, diferente, alejado de los cánones del género de superhéroes y que requería una puesta en escena e introducción previa para explicar de una manera concisa los orígenes de los "Watchmen" y sus pioneros "Minutemen", todo un repaso por la reciente historia de EE.UU a ritmo de Bob Dylan con su "The Times they are a changin"




Próximamente: 10 TÍTULOS DE CRÉDITO EN LAS SERIES QUE CAMBIARON NUESTRAS VIDAS.


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts