ARQUITECTURAS OLVIDADAS: ASERRADERO DE EKAI

enero 18, 2019



El Aserradero de Ekai es uno de los lugares abandonados más espectaculares de Navarra. Se trata de una antigua fábrica que explotaba la madera del hayedo de Irati, utilizando el río y el tren del mismo nombre para transportarla.

El Irati S.A., empresa cuyo principal objetivo era la explotación del hayedo de Irati, construyó en 1908 un gran aserradero en Ekai para preparar la madera que hasta allí bajaba por el río. Una vez trabajada se cargaba en su ferrocarril eléctrico para su traslado hasta Iruñea. Junto con la instalación anexa en donde se fabricaba carbón vegetal y se destilaban diversos productos químicos, el aserradero de Ekai dio trabajo durante setenta años a una buena parte de la población de Longida, Agoitz y otras localidades cercanas.



El aserradero estuvo activo hasta el año 1981, los últimos veinte años bajo la razón social de El Irati Forestal, empresa que continuó la labor que había iniciado El Irati S.A. en 1910. Hoy día no quedan restos de ninguna de las naves ni cubiertos del aserradero aunque si las ruinas de la destilería. Además se conservan las compuertas, el canal y la laguna cuyas aguas mueven, hoy, la turbina de una pequeña central hidroeléctrica colocada cerca de su desagüe en el rio Irati.


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts