FILMOGRAFILIAS: LA OTRA EUROPA DE FATIH AKIN

enero 29, 2015

Pues inauguramos nueva sección: En Filmografilias queremos destacar precisamente eso, las filmografías de diferentes directores de cine o actores y que guardan en su carrera cinematográfica una coherencia en todo su trabajo.

Comenzamos con uno de los directores de cine más prometedores y comprometidos del actual cine europeo.




Fatih Akın es un cineasta alemán de ascendencia turca nacido en Hamburgo en 1973. Recibió el Oso de Oro como mejor director y mejor film por su película Contra la pared en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año.

El cine de Fatih Akin es inequívocamente, cine de autor, en todas sus películas podemos ver claramente un marcado carácter social, las referencias a la inmigración y el desarraigo de sus personajes es incuestionable.
Sus películas son un fiel retrato hiper-realista de la actual sociedad europea, de sus trastiendas, no obstante, dotadas de cierto sentido del humor junto a la amargura, dureza y la añoranza por la patria abandonada.

Las referencias al cine social de Ken Loach resultan en esta ocasión más que evidentes, Fatih Akin, no obstante hace más hincapié en la parte que le toca: La inmigración y la diáspora turca.

Podemos ver en su obra también otra de sus grandes debilidades: La fusión a través de la música como podemos ver en Soul Kitchen o su excelente documental Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul.

Resaltamos algunas de sus películas:

CONTRA LA PARED (2004)
Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo. le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy creyente y respetuosa de las tradiciones, había levantado a su alrededor. Una vez frustrado su suicidio, sólo ve una posibilidad para liberarse de su familia: casarse con Cahit.




AL OTRO LADO (2007)
Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter, pero la chica es una activista política que, huyendo de la policía turca, se ha ido a Alemania... 




SOUL KITCHEN (2009)
Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas. 
La película más amable de Fatih Akin es una comedia que no se olvida de los dramas cotidianos de los inmigrantes.




En definitiva, Fatih Akin, es un buen director honesto que no debes perderte, si te gusta este tipo de cine, alejado de toda clase de efectismos y giros argumentales.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts