EL VALLE DE LOS CAÍDOS Y EL ESCORIAL: ESPLENDOR Y DECADENCIA

enero 13, 2015

Uno que ya lleva sobradamente más de una década viviendo en la capital del Reino, puedo aventurarme a decir que desconozco casi por completo la Comunidad de Madrid, aparte de la ciudad, pateada y sufrida a través de los años, que nunca llega a conocerse plenamente, mi desconocimiento del resto, es patente.







Es curioso comprobar, que después de visitar ya 23 países, mi entorno más próximo, sea desconocido e inexplorado.

y así, bajo un atípico sol de invierno, el pasado Sábado quise enmendar una pequeña parte de este terreno por explorar: Tocaba hacer de turista de interior y acercarme a conocer el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Patrimonio de la Humanidad) y el Valle de los Caídos, dos lugares, que dada su cercanía el uno del otro, se pueden visitar tranquilamente en un día.



Estos dos recintos tan dispares (o quizá no tanto) son necesarios visitar al menos una vez en la vida para comprender mejor la historia de nuestro país, los dos monumentos son gestionados por Patrimonio Nacional y tienen una entrada muy cara según mi apreciación. 

Poco puedo añadir más que no se sepa de la obra arquitectónica y simbólica de El Escorial, prefiero que hablen las fotografías tomadas por mí.












Sin lugar a dudas, el recinto de El Valle de los Caídos, es el monumento que más sensaciones encontradas me dejó, creo que es imposible que este lugar deje indiferente a nadie, cándido de mí pensé que no me afectaría tanto, craso error el mío.


Aparte de ver como algunos visitantes posaban en las fotos con aires de grandeza y exhibiendo sin ningún pudor de que lado estaba, pude sentir una mezcla de tristeza, odio, rabia e indignación, y después de soltar sibilinamente toda clase de insultos ante la tumba del genocida dictador, dejé paso a analizar objetivamente lo mal enfocado (intencionado o no) y gestionado que está este sitio, aparte de obviar muchos datos o simplemente manipularlos en sus cartelas informativas, creo que es necesario darle un enfoque más realista y honesto de lo que representa este lugar.





Después de que de definitivamente, todos los grupos parlamentaios reconozcan la barbarie de la dictadura franquista y se juzguen sus crímenes, es necesario más pronto que tarde introducir un Museo y Centro de Interpretación para que la gente vea los horrores de la Guerra Civil y su posterior Dictadura. No vaya a ser que el turista despistado procedente de Yokohama (por ejemplo) pueda darse a equívocos o malentendidos intencionados.



Y poco más que añadir sobre el tema que no se haya dicho antes ya, ahí siguen mirándonos: El Escorial y El Valle de los Caídos, dos moles arquitectónicas que representan para bien o para mal nuestra historia, curiosamente una representa el esplendor de un imperio y la otra representa la decadencia de un país retrógrado.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts