INTERSTELLAR: CUANDO NOLAN BAJÓ A LA TIERRA

diciembre 05, 2014

Hola buenas ¿Se puede? Simplemente me pasaba por aquí para opinar humildemente (todo lo contrario que Nolan) y bien es cierto que algo tarde, sobre la que ha sido una de las películas más esperadas del año. Me estoy refiriendo a Interstellar de Christopher Nolan, poca luz puedo arrojar más sobre una película que ya ha dado mucho que hablar (y escribir).



Lo que si he percibido claramente es que he podido ver dos corrientes totalmente posicionadas: Los adoradores y los "haters" de Nolan, yo claramente me posiciono en la corriente adoradora del maestro inglés, pero en este caso particular me quedo en tierra de nadie, no seré yo en esta ocasión quien rinda pleitesía a mi amado director.

Para mí Interestellar, es sin duda alguna la obra más ambiciosa del director, pero ha resultado ser la película que me ha dejado más frío. En la película que nos toca, vemos claramente todos los signos inequívocos del director: Guión sólido, banda sonora que sabe reforzar momentos álgidos, una estética muy cuidada y fotografía impecables y una grandilocuencia en sus historias que son marca de la casa.

Nolan ha querido en esta ocasión dar un paso más a su obra y dotar al conjunto de la película una trascendencia casi mística, es inevitable, y muchos ya lo han hecho, comparar Interstellar con la película El árbol de la vida del pretencioso Terrence Malick, con la aburridísima Solaris de Andrei Tarkovski o con la grandiosa 2001: Una odisea del espacio de Kubrick.



Es justo aquí donde Nolan pincha, porque en su afán de emular u homenajear a estos directores de culto, Nolan se olvida por momentos que delante de la pantalla hay simples espectadores en busca de que le cuenten una historia, detrás de su (a veces) denso guión lleno de referencias a la astrofísica y la metafísica, que a veces cuesta seguir (desconozco si los postulados científicos de la cinta son ciertos), detrás de su preciosa fotografía y muy solventes actores, detrás de  todo eso, y después de casi 3 horas de metraje, (OJO CASI-SPOILER)  nos deja en el tramo final, un giro argumental visto mil veces en la historia del cine de Ciencia Ficción y un mensaje tan simple y azucarado de que el amor trasciende sobre el espacio-tiempo que parece firmado por Walt Disney.

No obstante, no debemos olvidarnos que es una película del bueno de Noli y al fin y al cabo, suele dejarnos en sus películas algún puñado de escenas memorables, le dejaremos pasar este pequeño traspiés porque lo merece.

Gracias al montaje impecable de la cinta y su estética, la película ya merece ser visionada, más que nada para debatir sobre lo humano, lo metafísico y sobre el postureo del cine posmoderno.

El robot estezón de la peli, le podían haber puesto una carita sonriente o algo...No en serio ¿Qué es esto? 





PUNTUACIÓN:





You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts