FOTÓGRAFOS: LUIS GABÚ

septiembre 16, 2013



Luis López Gabú nace en A Coruña, pero una parte de su vida transcurre viajando en solitario por los lugares donde “habita el olvido”, aquellos que suelen estar fuera del mapa mental de los occidentales. Todos esos lugares marcaran su vida y la línea artística de su obra en un intento de captar los mismos de una forma más intimista y personal, tanto en su obra fotografía como en la pictórica, incluso en su obra más abstracta.




De Guinea Bissau toma el nombre artístico de Gabú, que es un pequeño pueblo de etnia Fula próximo a la frontera con Guinea Conakry. Aquí nace el proyecto artístico sobre las madrasas africanas (escuelas coránicas) que paralelamente a otros proyectos artísticos en otros continentes consagrara 10 años en múltiples viajes  desde Guinea Bissau hasta Somalia, pasando por Malí, Senegal, Mauritania, Argelia, Marruecos o Etiopia hasta su conclusión en el año 2008.



Paralelamente al mundo africano de las madrasas, realiza otro proyecto sobre el Vudú en el país más africano lejos del continente, estamos hablando de Haití.

Durante seis años, en los que realizó diez viajes, pudo conocer el mundo del Vudú en profundidad en uno de los países más violentos e insalubres del mundo. Tuvo que soportar tiroteos, dormir en pensiones infectadas de ratas y con riesgo de asalto y viajar en hacinados camiones compartiendo horas de viaje con los nativos haitianos, cabeza con cabeza. Pero este es el único camino para llegar a lo más profundo del Vudú, que vive y bebe en los suburbios y en las remotas aldeas del país haitiano, en el mundo de los bokors o brujos vudú.



 En Haití coincide con las grandes revueltas protagonizadas por el “ejército caníbal” rebelde contra el Presidente Aristide en el año 2004, que termina con su expulsión del país. Ese suceso convierte a un país ya de por sí caótico y sin ley en un país sin rumbo, situación  que termina con la intervención, en un primer momento, del ejército americano y,  posteriormente, con la presencia de los soldados de la ONU.



 En paralelo a las series africanas, otra parte en su obra gira hacia Asia, principalmente Birmania, Thailandia, Vietnan y Laos. A diferencia de las series africanas, aquí la obra en color toma de forma casi absoluta la mayor parte de las series.


Fuente: luisgabu.com


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts