Fotógrafos: Josef Koudelka

noviembre 15, 2012

Josef Koudelka es uno de los fotógrafos documentalistas más influyentes y representativos del último siglo. Lleva más de 50 años tomando fotos y viajando por el mundo captando en imágenes la vida, las costumbres y  los enfrentamientos.
Se define como un hombre simple que fotografía lo que ve. Un observador de la vida. Nació en Checoslovaquia en 1938 y comenzó a estudiar fotografía a los 12 años (como la mayoría que se inicia joven sus imágenes de esa época son de su familia y amigos).

 Pensó en un momento que podía dedicarse a la aeronáutica, pero gracias a su incursión en la revista checa “Teatro” se dio cuenta de que lo que realmente amaba era tomar fotos. Y eso fue lo que continuó haciendo toda su vida.
Uno de los mayores momentos en su carrera fue en el año 1968, cuando Rusia invade Checoslovaquia en lo que se dio en llamar la Invasión de Praga. Fue un momento determinante en la historia del país y en la carrera profesional de Koudelka. Una de las fotos mas destacadas de esta época es la que ven a la derecha, el reloj de marcando la hora exacta en que las tropas entran a la ciudad. La ciudad vacía, todo a la espera del momento del estallido. La foto fue tomada frente a la radio nacional y es, hoy, icono de una década.

Es interesante ver algunas de sus series Gitanos (por el que recibe el Premio Nadar), Invasión (la serie de fotos resultantes de su estadía en Praga mientras se desarrollaba el conflicto), Exilios oCaos. En todas ellas está presente ese toque humanista que prevalece en toda su obra.

Hoy en día Koudelka es un hombre mayor, pero no por eso deja de estar activo. Continúa viajando alrededor del mundo, como siempre lo ha hecho, mostrando su obra o recibiendo reconocimientos. Ha recibido innumerables premios por su labor y ha expuesto en grandes museos del mundo.
FUENTE: ALTfoto.com

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts