FOTÓGRAFOS: MATHIEU BERNARD-REYMOND

enero 08, 2019

Mathieu Bernard-Reymond es un fotógrafo francés (nacido en 1976 en Gap, vive y trabaja en Lausana, Suiza) cuya fotografía trata del paisaje, la arquitectura y los medios de comunicación. Su uso de las nuevas tecnologías pretende cuestionar el medio fotográfico a través de un nuevo enfoque poético. Ve la fotografía como una forma de crear realidades extrañas, de crear mundos posibles.



Mathieu Bernard-Reymond se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y estudió fotografía en la Escuela de Fotografía de Vevey, Suiza. Su trabajo utiliza bloques de construcción de paisaje, arquitectura y datos para un lenguaje poético constantemente renovado. Para él, la fotografía es una herramienta para crear realidades extrañas, para dar nacimiento a mundos posibles. Su enfoque digital le permite organizar datos, así como el mundo tangible.





Con estas premisas en común, sus proyectos también tienes formas distintas de afrontar esta realidad imaginada:
  • Monuments, con el que ganó el premio Arcimboldo entrelaza fotografías y manipulaciones informáticas, utilizando gráficos económicos y otras visualizaciones de la información existente para crear accidentes arquitectónicos en paisajes naturales.
  • TV, muestra paisajes urbanos nocturnos que destilan una sensación de amenaza no identificable y donde las ventanas iluminadas han sido reemplazadas por pantallas de televisión y las criaturas "salvajes" de la calle sólo son imágenes construidas con parpadeo y imágenes de televisión borrosas. 
  • Intervals muestra paisajes que a primera vista pueden parecer normales, pero que en ellos aparecen personajes repetidos, clonados.
  • Transform se basa en imágenes realizadas en plantas de energía nuclear e hidráulicas que se muestran a través de detalles arquitectónicos, y que son manipuladas hasta perder su apariencia formal para convertirse en abstractas.



Ha recibido diversos premios, entre ellos el Prix HSBC pour la photographie en 2003, Prix No-Limit en Rencontres d'Arles en 2005, Prix BMW en Paris Photo, 2006, Prix Arcimboldo pour l'image numériqueen 2009, Fondation Irène Reymond en 2016.
Sus imágenes se pueden encontrar en numerosas colecciones públicas y privadas como Musée Nicéphore Niépce, Musée de l’Elysée y Fonds National pour l’Art Contemporain en Francia.
Es miembro del colectivo europeo Piece of Cake y está representado por la galería Baudoin Lebon de Paris.



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts