2018: UN AÑO EN IMÁGENES

diciembre 31, 2018


Saber al-Ashkar, de 29 años, lanza rocas durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera con la franja de Gaza, el 11 de mayo de 2018. Más de cincuenta palestinos murieron a causa del fuego israelí desde que comenzaron las protestas y los enfrentamientos el 30 de marzo, con la intención de que refugiados palestinos pudieran ocupar nuevamente el territorio que hoy es Israel. Debido a la imposibilidad de obtener una derivación médica para ser operados fuera de la Franja, muchos palestinos sufren amputaciones de miembros. Desde diciembre de 2017, el funesto balance apunta a 142 fallecidos y 19.000 heridos, según el Ministerio de Salud palestino.


Migrantes rescatados en el mar Mediterráneo por la ONG Proactiva Open Arms esperan en el interior del bote de rescate su llegada al puerto de Algeciras en San Roque (España), el 9 de agosto de 2018. El operativo de salvamento, que navegaba con 87 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, era el cuarto acogido por España en menos de dos meses, tras ser autorizado por el Gobierno español ante el rechazo de Italia.



Un gallo camina junto al cadáver de un joven, miembro de la pandilla Barrio-18 en San Pedro Sula (Honduras), el 28 de septiembre de 2018. San Pedro Sula es considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, controlada por las pandillas mediante las extorsiones y el tráfico de drogas, dejando a los jóvenes con pocas opciones aparte de unirse a las maras como la MS-13 y Barrio 18. Unos 600.000 hondureños han decidido buscar refugio en Estados Unidos, huyendo de la muerte y la miseria.


Un manifestante ondea la bandera de Francia mientras participa en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París (Francia), el 24 de noviembre de 2018. Al fondo de la imagen, el Arco de Triunfo. Con una agenda inicial que buscaba la supresión del aumento de la tasa al diésel y la gasolina, prevista para el 1 de enero, la revuelta consiguió que el Gobierno francés anulase la subida de la tasa al carburante y aprobase ayudas de 10.000 millones de euros para reforzar el poder adquisitivo.


Una mujer, con sus dos hijas, huye de los gases lacrimógenos lanzados por la patrulla fronteriza estadounidense en Tijuana (México), cuando intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos, el 25 de noviembre de 2018. Hasta el mes de noviembre, 5.000 migrantes centroamericanos habían llegado a la ciudad de Tijuana, en una caravana que inició desde San Pedro Sula (Honduras) con 800 personas, el 13 de octubre. Como parte del nuevo plan Marshall para Centroamérica, el Gobierno mexicano anunció que invertirá 25.000 millones de dólares (casi 22.000 millones de euros) en los próximos cinco años en el sur del país y EE UU destinará otros 5.800 millones de dólares (5.100 millones de euros) para la gobernanza de Centroamérica.



Los partidarios del Movimiento Nacional Socialista, un grupo político nacionalista blanco, realizan un saludo nazi acompañados de una esvástica en un lugar no revelado en Georgia (EE UU), el 21 de abril de 2018. Según la ONG Southern Poverty Law Center, en Estados Unidos hay 784 "grupos de odio" activos, siendo California el Estado con mayor número (54), seguido de Florida (50) y Nueva York (44). Cuatro presuntos neonazis fueron detenidos en octubre en el sur de California por los sucesos de Charlottesville del 11 y 12 de agosto de 2017, donde murió una mujer de 32 años.




Por mi parte nada más, manifestar lo de todos los años, por un feliz año 2019, lleno de viajes y nuevos lugares por conocer, buenas fotografías, cómics, películas, libros, series y videojuegos. Lo que de verdad importa. Saludos.


Textos y Fotografías: Elpais.com.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts