VOLVER A LAS RAÍCES

marzo 25, 2017

EL CIUDADANO ILUSTRE 

Año: 2016 
País: Argentina 
Director: Mario Cohn, Gastón Duprat 
Duración: 118 min. 
Reparto: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigeiro, Belén Chavanne, Nora Novas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente. 

Sinopsis: Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.




Una vez más (Lo cual ya hace tiempo que no es noticia) el cine argentino vuelve a sorprendernos muy gratamente gracias a esta pelicula de los directores argentinos Cohn y Duprat que ya mostraron sus dotes cinematográficas a la hora de contarnos pequeñas grandes historias en El hombre de al lado (2009).

En esta ocasión, el estilo cinematográfico se mantiene en la línea tosca, áspera y austera a la hora de narrar historias de este dueto. El ciudadano ilustre es una comedia amarga, sin grandes estridencias que quizá a algunos espectadores les costará arrancarles la sonrisa, es posible que ni lleguen a empatizar con el humor surrealista que nos propone.

La película enfatiza en esa narrativa de la nostalgia del hombre que regresa a su pueblo y su infancia que tanto se ha usado en literatura y cine. El ciudadano ilustre en cuestión (magistralmente interpretado por Óscar Martínez) es un afamado escritor Premio Nobel de Literatura que regresa a su destartalado pueblo 40 años después para recibir un homenaje. 


Lo que le sucederá durante su estancia en el pueblo de Salas, será todo un arsenal de situaciones surrealistas y absurdas que para él hubiera deseado idear en sus novelas.

La película funciona gracias a todos sus actores secundarios, a los habitantes del pueblo, cada uno con sus rarezas particulares y a ese pueblo ficticio, perdido en mitad de la inmensa pampa argentina. Podemos ver en esta película muchas semejanzas con el cine de los hermanos Coen, incluso pequeños trazos del estilo de Jose Luis Cuerda.

El ciudadano ilustre, es una película ácida, a ratos divertida que nos enseña más que nunca el famoso dicho de que nadie es profeta en su tierra.





You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts