PIES DESCALZOS: UNA HISTORIA DE HIROSHIMA

julio 29, 2016



Hoy reseñamos un manga originalmente publicado en el año 1974 y que nos narra el antes, durante y después de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945. Todo ello bajo la mirada de un niño.



PIES DESCALZOS, UNA HISTORIA DE HIROSHIMA (VOL. I)

Autor: Keiji Nakazawa

Páginas: 784

Sinopsis:  Gen es un chico de una familia de Hiroshima. Son los últimos días de la guerra y Japón pasa por momentos muy duros de hambre y necesidad. El padre del protagonista es un artesano que hace calzado tradicional y uno de los pocos opositores a la guerra. La familia ha enviado a uno de los chicos a unas colonias que en realidad son una excusa para sacarlo fuera de la ciudad por los bombardeos; el hijo mayor, que trabaja en una fábrica, tiene que dejar de hacerlo por la fama de antipatriota de su padre, y quiere enrolarse para demostrar que él no es así. En todo ello, Gen pasa los días con su madre embarazada y su hermano pequeño, cuando acontece el desastre: cae la bomba que cambiará para siempre sus vidas. Con este argumento, Nakazawa crea un retrato descarnado de la condición humana: miserable, egoísta, destructiva, pero también de una prodigiosa capacidad de sacrificio, resiliencia y lucha por seguir adelante.




Dicen que es un manga autobiográfico, pero muchos pasajes de la historia estan novelados y exagerados. Pies descalzos puede a veces resultar un manga denso y en otras es infantiloide, es curiosa esa extraña mezcla, a veces es difícil de leer por la crudeza de su contenido, que no duda en mostrarnos con detalles el estado de las víctimas y como actuaron los supervivientes, de esta manera nos hacemos una idea muy aproximada de  lo que significa la bomba atómica para el pueblo japonés.

El autor Keiji Nakazawa huye de maniqueísmos (que sí tienen los personajes, ojo) facilones y pone en boca del padre de Gen muchos de sus propios pensamientos: el auténtico enemigo no es el ejército yanqui o el del emperador: es la guerra, la que ha llevado al desastre a miles de inocentes. Cabe destacar que el autor es un superviviente de Hiroshima y sus vivencias son las que han ayudado a crear este manga.



Es bastante crítico con la sociedad japonesa (no con toda, pero si con la mayoría) y se puede ver cierto aire de resentimiento hacia ciertas figuras, que según tengo entendido suelen ser intocables en la sociedad japonesa. Es un manga con un dibujo imperfecto, pero que tiene mucho que enseñarnos. Muy instructivo y otra forma de llegar a una parte de la historia que jamás debe ser olvidada.


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts