NO TE VAYAS DE NAVARRA: ETXALAR Y LESAKA
mayo 10, 2016Retornados y descansados ya de nuestro periplo por los antiguos reinos de Navarra y Aquitania, toca ahora recopilar fotografías y experiencias para escupirlas debidamente en este medio digital. Y a esta serie de entradas las llamaremos "No te vayas de Navarra" en deshonor al pasodoble-jota de los Hermanos Anoz.
Iniciamos el repaso por las localidades fronterizas de Etxalar y Lesaka...
Etxalar, pequeña localidad de poco más de 800 habitantes y a escasos 6 km. de la frontera francesa nos muestra su inequívoca arquitectura vasca de sólidas casonas, emplazadas entre montañas, verdes prados y arboledas, en este peueblo se ha mantenido con especial pureza los antiguos ritos asociados a la cultura vasca. Quizá este apego a las tradiciones explique el hecho de que abunden las tradicionales estelas sepulcrales vascas en forma de monolito de piedra que luce la antigua cruz vasca.
A 13 km. de la bucólica y verde Etxalar nos encontramos con la no menos sugerente Lesaka (2700 habitantes), último pueblo que transcurre por la NA-4000 antes de cruzar a la provincia de Guipúzcoa.
Etxalar y Lesaka, cercanas en distancia, belleza y tranquilidad, supondrían una piedra de toque para acercarnos y descubrir en su plenitud primaveral al mágico Valle de Baztán...
0 Comments