Artistas urbanos: Invader

noviembre 07, 2011

Sin duda uno de los artistas que más se distinguen por su obra y por su técnica es el francés Invader. Su nombre y su inspiración principal surgen a partir del videojuego Space Invaders, uno de los más legendarios de la cultura Atari de finales de la década de los 70´s y 80´s.

Fotografía realizada por Sergio Ramírez  (Roma)

El concepto de su trabajo gira alrededor de un “juego de realidad” o reality game, como el mismo lo llama, y consiste crear y mapear alrededor del mundo una invasión de marcianos. En muchos casos estos simpáticos y pixeleados seres, encarnados a través de pequeños mosaicos de distintos colores, luchan contra el fascismo, el clasismo, la homofobia o el sexismo.

 En otras palabras, Space Invader va tejiendo un manto alrededor de las más de 30 ciudades donde su obra puede apreciarse sobre muros y rincones del entorno callejero. Cada invasión tiene un cierto grado de efectividad y esto genera un puntaje que mide el éxito de una u otra misión. Toda esta información es
cuidadosa y lúdicamente documentada en su sitio www.spaceinvader.com


Por ejemplo en Tokio, donde la invasión logró sumar 75 marcianos en las calles de esta ciudad, lo que equivale a 950 puntos, la misión fue considerada como exitosa. En Paris, sin duda la sede del ejército de seres de pixel, la persistente invasión ha logrado colocar 704 marcianos equivalentes a 15,120 puntos, y su “calificación” es simplemente un amenazante En progreso. Finalmente Varanasi, capital espiritual del hinduismo, y una de las últimas ciudades asediadas por la invasión espacial, cuanta ya con 14 presencias en tan sólo una semana de ataques, con la promesa de que continuará.



Dentro de sus más vistosas invasiones se encuentra la ejercida en Los Ángeles, donde sus pequeños marcianitos incluso se posicionaron uno de los iconos míticos de la cultura pop, el enorme letrero de Hollywood.

Pero no todo es mosaico y extraterrestres invasores en la obra de este genial artista. Invader también recurre con frecuencia al uso de esténciles y posters, para complementar su línea marciana pero además despliega otros proyectos, todos en la línea del Atari pop culture como su línea “Rubikcubism” que hace referencia a esos pequeños cubos multimodulares de colores, que prácticamente cualquier adolescente ochenteno tuvo en sus manos e intento sincronizar en superficies que compartieran un color.


Van ya 11 años desde que el primero de sus invasores espaciales vio la luz en las calles e Paris, y desde entonces su arte ha mantenido un compromiso de lucha o contrabalance visual frente a la publicidad y su invasión de mensajes comerciales.

FUENTE: arteycallejero.com

You Might Also Like

2 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts