The Fighter vs. El cine español

marzo 02, 2011

Aquellos que se declaran "anti cine español" tiene un motivo más por el que congratularse e ir a ver este fin de semana (o descargarse si lo prefieren) The Fighter, galardonada merecidamente con sendos Oscars para sus excelentes papeles secundarios.

(NO ES ESPOILER, ESTA SECUENCIA ES IRRELEVANTE PARA LA TRAMA) Y es que flipé cuando en una secuencia de la película, dos de los protagonistas de la cinta (interpretados por Mark Wahlberg y Amy Adams) acuden al cine.


Él para hacerse el guay ha elegido una película, “de arte y ensayo”.
-“Se titula Bel Epoquiú”, añade.
-“Creo que se dice Bel Épic”, corrige ella.
Y en ese momento aparece en escena un personaje con pinta de gafapasta que les saca de dudas:
-“Belle Époque. A The New York Times le ha encantado”.
El siguiente plano, ya dentro del cine, nos devuelve la imagen de Mark Wahlberg dormido como un tronco, mientras en la sala se proyecta una secuencia de Belle Époque, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1994. La cara de Amy Adams ante la propuesta cinematográfica de Fernando Trueba es del más absoluto aburrimiento.


Al abandonar el cine, The Fighter ahonda más en la herida, por si todavía no había quedado claro. La chica, con cara de pocos amigos, increpa a su novio:
-"¿Y esta es la película que querías ver? Ni siquiera tenía buenas escenas de sexo y además tuve que leer toda la película, malditos subtítulos".


El palo que se lleva la película Belle Epoque en esta ídem es de órdago, aunque tampoco habría que tomárselo muy en serio, ya sabemos que los americanos son incapaces de ver una película europea (o asiática) que no sea previamente pasada por la turmix al estilo americano (sobretodo subtitulada, les saldría urticaria) podeis comprobarlo en los cientos de remakes que hacen para adaptarla a su país y dejarselo todo masticadito, no vaya a ser que aprendan culturas de otros países y sepan situar a España en el mapa.

De todas maneras, y a modo de comparación odiosa, he de decir que The Fighter es bastante mejor película que Belle Epoque. No es lo mismo Jorge Sanz que Christian Bale , ni Miriam Diaz Aroca que Melissa Leo.
Sin embargo, Mario Casas si podría estar a la altura de Mark Wahlberg...no sé si lo pillais.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts