Cheismo

octubre 09, 2007

Hoy hace 40 años de la muerte del che y tendreis que convenir conmigo que si "el che levantara la cabeza" desaprovaría totalmente el producto comercial y de merchandising en el que se ha convertido. Bien es cierto que su imagen ha podido producir bastante "desapego" para con el imperialismo....yankee, concretamente; aunque seguramente su incursión haya sido más importante en otro "ismo", el del capital.

Quizá sus ideas fuesen buenas en su momento, es posible que esas mismas sigan sirviendo para hoy en día, seguro que sus críticas hacia el imperialismo y hacia el propio comunismo sean tan válidas hoy como para un futuro mas o menos lejano, pero yo, pobre profano inculto de las políticas de naciones, movimientos revolucionarios y grandes teorias sociales, creo que la imagen del tan laureado che se ha convertido en un subproducto de consumo burgués, una pantomima de la clase media acomodada que solo sirve para adornar nuestras habitaciones con posters super fasion, para llevar su cara en un mechero, monedero o bolso, se ha convertido en una imagen sin significado, sin ideas, sin sentido...triste che.


Es mas, me juego lo que sea (a sabiendas que no podré pagar la apuesta) que dentro de 200 años o mas la gente tomará la figura del che como otra imagen publicitaria más, y cuando piense en él pensará en lewis strauss, dolce&gabbana, gucci, etc. Las nuevas generaciones pensarán si esa famosa imagen no habría sido de las primeras muestras del pop-art....


....y cuando pasen muchos mas años quien sabe, quizá "El Che" sea una imagen super famosa y sólo para gente vip con mucho dinero.....¿o acaso el cristianismo no se creó en el seno de la opresión del imperio romano y ahora conocemos su máxima institución sin escandalizarnos como "iglesia católica, apostólica y....romana"?.

apm

You Might Also Like

1 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts