2016: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (Parte 1)

diciembre 26, 2016



Pues ya está aquí una vez más nuestra selección de mejores películas del año, una recopilación que hemos ampliado hasta 25 filmes que han sido proyectados en el circuito estatal de salas de cine, en festivales de diversa índole y lanzamientos exclusivos en plataformas VOD.

Tengo que decir que decir que no ha sido un mal año en cuanto al cine se refiere, salvando algunas decepciones de grandes realizadores como los últimos estrenos de Pedro Almodóvar (Julieta), Clint Eastwood (Sully), Woody Allen (Café Society) y los hermanos Coen (Ave César).

Este año se confirma la clara tendencia de que el cine y su forma de consumirlo está cambiando gracias a las plataformas digitales (Netflix, HBO). También vemos una confirmación de la polarización que existe entre los llamados blockbusters y el cine independiente. Cada vez nos resulta más difícil encontrar producciones de "clase media". 


 2016: GOLPE EN LA MESA DEL CINE ASIÁTICO.
Aquí en LMD, La cabra suele tirar para el monte y por eso, otro año más nos congratulamos en confirmar que el cine asiático goza de un excelente estado de salud y sigue brindándonos un cine de gran calidad, alejado de la corrección occidental de los grandes estudios y ofreciendo buenas historias que aunque aparentemente algunas puedan resultar convencionales, aportan un plus al cine contemporáneo, más allá de sus siempre excelentes películas de animación. Posiblemente, el  cine más fresco y entretenido que se hace actualmente nos llega desde Asia. Y podemos ver con cuentagotas el desembarco a Hollywood de directores y actores coreanos y japoneses especialmente.
La burbuja del cine de superhéroes no estalla, sino que sigue reinventándose y propagando la idea de "universos expandidos" a otras franquicias. El cine de terror y fantástico está viviendo una nueva edad de oro que se traduce en películas de muy buena calidad. 

¿El cine español? He visto poco este año, y las que se presumen las mejores, aún no he tenido oportunidad de verlas, si me han sorprendido películas como: Kiki, el amor se hace y la desconocida pero bien ejecutada, Sicarivs, la noche y el silencio.

Podrían haber entrado en la lista películas como Calle Cloverfield 10, el thriller belga The Ardennes, la inteligente Zootrópolis, Expediente warren: El caso Enfield, Dos buenos tipos o Kubo y las dos cuerdas mágicas. Pero todas no tenían cabida en la lista, obviamente.

Dicho esto, nuestra lista está compuesta de: doce películas estadounidenses, cuatro coreanas, dos irlandesas, dos  francesas, una japonesa, una húngara, una belga, una británica y una argentina.

Una mezcolanza de géneros que van desde el cine de acción, comedia, western, terror, ciencia-ficción, animación, drama y el thriller.

NOTA: No he visto "La llegada".


Un túnel se derrumba por la mala construcción y un hombre (Ha Jung Woo) queda atrapado en el túnel derrumbado.


Amelie es una joven belga soñadora de 20 años que vuelve a Japón, donde nació y pasó parte de su infancia. Allí da clases privadas de francés para ganarse la vida, y es así como conocerá a Rinri, su primer y único estudiante, un joven japonés con el que entablará un romance. Entre sorpresas, momentos felices y escollos en mitad de un choque cultural, Amelie descubrirá un lado de Japón que nunca antes había conocido.


En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.


La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.


Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter"). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli.



Tras presenciar un asesinato en un bar, los miembros de una banda de música punk son encerrados en una habitación del local por los autores del homicidio: una pandilla aterradora de neonazis que reivindican la supremacía blanca. Su líder es el dueño del bar (Patrick Stewart), un tipo que no quiere dejar testigos de lo sucedido.



Joaquín está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty, llaman a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche, mientras trabaja en su sótano, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta entonces que una banda de delincuentes está construyendo un túnel que pasa bajo su casa con la intención de robar un banco cercano.



La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.



Un estudiante en una escuela privada utiliza sus contactos para establecer una red de tráfico de drogas en su escuela.


Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.


La película se centra en la historia de la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone David Lipsky y el aclamado novelista David Foster Wallace, que tuvo lugar justo después de que se publicara la novela épica y revolucionaria de Wallace en 1996: "La broma infinita".

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.


Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano. Tercera entrega de la saga Capitán América.



Próxima entrega: Las mejores películas del año (Del 12 al 1)

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts