QUIEN ROBA A UN LADRÓN...

marzo 27, 2016

CIEN AÑOS DE PERDÓN

Director: Daniel Calparsoro
Duración: 97 min.
Intérpretes principales: Rodrigo De la SernaLuis TosarRaúl ArévaloPatricia VicoJosé Coronado,Joaquín Furriel.

Sinopsis: Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?






Han pasado más de 20 años desde que en 1995, el director Daniel Calparsoro debutara en el cine con su oscura y desalentadora ópera prima "Salto al vacío" que nos descubrió a una joven y rapada Najwa Nimri. A partir de ahí, la filmografía del director catalán está trufada de altibajos, una filmografía fallida que no ha cumplido las expectativas de su prometedora carrera.

Nos hallamos ante un clásico "noir" de atracadores de bancos donde nada es lo que parece, al menos sobre el papel, porque el atraco al banco, se convierte en un "macguffin" que esconde densas tramas de corrupción política, tan de actualidad a día de hoy...

Lo cierto es que, detrás de su efectiva y correcta puesta en escena y su correcta dirección, vemos en esta película demasiados lugares comunes ya vistos en este subgénero.
No llega a estar a la altura de films tan soberbios como: Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975) o la más reciente película Plan oculto (Spike Lee, 2006) donde podemos sospechosamente ver demasiadas similitudes.

Aparte del elenco actoral de actores argentinos (Bien comandados por Rodrigo De la Serna) debido a imposiciones de la productora argentina (Su nacionalidad no aporta de hecho nada a la trama, podrían haber sido murcianos perfectamente) tenemos a los siempre efectivos pero encasillados: Luis Tosar y José Coronado. A destacar sin duda el trabajo del argentino Joaquín Furriel, que ya nos sorprendió en El patrón y el de Raúl Arévalo.

En definitiva, una cinta nada desdeñable, bien dirigida y efectiva, pero carente de alguna originalidad.

Y sí, efectivamente en esta ocasión también a los atracadores les mandan pizza...


Puntuación:
 







You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts