LA RUTA BURGALESA: ATAPUERCA

noviembre 24, 2013

Sé que suena a tópico, pero es cierto, hay muchos lugares en España por descubrir, muchos de nosotros desconocemos en parte el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural que atesora nuestro país. En cierta manera, pienso que en España nunca hemos sabido vendernos muy bien en este aspecto turístico más allá del clásico triunvirato: Sol, playa y fiesta.





Basta salir fuera de España y viajar a países como Argentina y EE.UU, para comprobar que ellos han sabido sacar partido de un patrimonio más bien limitado (no así el Natural) de bagaje Histórico...
¡Por favor! ¡Pero si en Buenos Aires tienen inscritos una larga lista de bares y cafeterías como lugares de Interés Histórico! (sin desmerecerlos)

EE.UU es para echarle de comer aparte, cualquier lugar, edificio o atracción para niños  es susceptible de ser calificada como lugar de Interés Nacional.

No hace falta recordar que España es el segundo país del mundo (detrás de Italia) que tiene inscrito en las  listas de la UNESCO más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Prueba de ello, es la provincia de Burgos, una zona que desconocía y que posee un basto patrimonio cultural e histórico, además de todo eso, posee unos parajes naturales de gran belleza, especialmente en la parte norte, en las comarcas de Las Merindades y La Bureba.

Y así, paso a desgranaros una ruta imprescindible de 3 días que nos llevó por estas tierras de Castilla:


 

Nuestra primera parada nos lleva a los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca, a unos 15 km. de Burgos, nuestro primer paso nos lleva al Centro de recepción de visitantes y a su Parque Temático donde los guías nos hacen un ágil recorrido interactivo de millones de años en tan sólo una hora...







La visita al parque nos ayuda a meternos en materia y comprender el modo de vida de los primeros pobladores del continente europeo, es un paso previo a la visita guiada de la Trinchera del Ferrocarril, situdaa a 5 km., el lugar donde se encontraron, por casualidad, (como casi siempre) los yacimientos propiamente dichos, calificados como "La piedra Roseta" de la evolución humana, en el  interior de este desfiladero está condensada la historia del último millón de años de la evolución; un conjunto que por su importancia llevó a la UNESCO a declararlo Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000.

















Este macizo kárstico contiene gran cantidad de información. Las excavaciones que el Equipo de Investigaciones de Atapuerca realiza sistemáticamente desde 1978, están sacando a la luz importantes fósiles que nos van a permitir escribir la historia del continente europeo y conocer cómo han evolucionado los diferentes grupos humanos en Europa desde hace más de un millón de años. 


Hasta ahora se han encontrado restos fósiles y evidencias directas de la presencia de cinco especies diferentes: Homo sp. (aún por determinar1.200.000 años), Homo antecessor (850.000 años), Homo heidelbergensis (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y por supuesto Homo sapiens (nosotros). (Museoevolucionhumana.com)





Actualmente sólo está visitable al público la Sima del Elefante y la Covacha de los Zarpazos, una pequeña parte de los yacimientos...de todas maneras, por si os interesa, están abiertos a toda clase de voluntarios para trabajar durante el verano en tareas de excavación, clasificación y transporte.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts