CRÓNICAS MARADONIANAS: SAN ANTONIO DE ARECO

enero 26, 2012

 San Antonio de Areco, población de 20.000 habitantes aprox. situada a 113 Km. de Buenos Aires, no es el pueblo más bonito del mundo, ni el más limpio, ni el más turístico, de eso no hay duda, pero lo que si puedo decir es que es un lugar auténtico, donde sus gentes te reciben con amabilidad y sencillez;  lo suficientemente alejado de la frenética Buenos Aires para disfrutar de su ritmo pausado y de su historia.



Situado en la provincia de Buenos Aires, en la denominada Pampa argentina, entre interminables estepas y pastizales, declarado "Poblado Histórico de Interés Nacional" por la Presidencia de la Nación, San Antonio de Areco, es un "santuario gaucho" y una de las poblaciones más antiguas (1730) y características de la Argentina rural. Su plaza rodeada de adoquines, sus aceras angostas, su trazado de calles rectas y cuadriculadas y sus nostálgicas casonas, devuelven al visitante en tiempo presente, magníficas imágenes del pasado cultural gauchesco.

Iglesia de San Antonio de Padua y Ayuntamiento


 (Y aquí tiro de wikipedia)

Fue fundada como "Pagos de Areco" en 1730.
El poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra y ganador del Primer Premio Nacional de Literatura, vivió en esta población. Varios historiadores y la población sostienen que el personaje estuvo inspirado en la figura de Segundo Ramírez, un gaucho del lugar.

Boliche Bessonart


Quienes dijeron haber conocido a Ramírez afirmaron que fue resero y que trabajó para la estancia (hacienda) de los terratenientes locales Güiraldes, que allí vivió un tiempo, unos años en la Estancia "La Fe", también de Güiraldes y, finalmente, antes de irse a vivir al pueblo, en el Puesto "La Lechuza", camino de por medio con esta última estancia.

Estación abandonada de San Antonio de Areco

En 1999 fueron declarados Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación:

El Puente Viejo, el Parque Criollo Ricardo Güiraldes y Museo Gauchesco de la Provincia de Buenos Aires, la Pulpería "La Blanqueada", la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la casa de la Intendencia Municipal y el casco de la Estancia "La Porteña".

Si alguna vez estais por Buenos Aires, merece la pena acercarse por allí a pasar un día.


Parque Criollo

You Might Also Like

4 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts