CRÓNICAS MARADONIANAS: MATADEROS

enero 15, 2012

Cada Domingo del llamado verano austral boanaerense, en el periférico barrio de Mataderos, se celebra desde hace 25 años, la tradicional Feria de Mataderos. 



Mataderos es exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1899, los mataderos de ganado vacuno que abastecían al consumo interno y a la exportación.

Cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado
"la Nueva Chicago", en alusión a la ciudad estadounidense, centro de la industria de la carne. El club de fútbol del barrio se llama Nueva Chicago.



Mataderos es hoy una zona industrial de casas bajas, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos.

De hecho, en el edificio en el que funcionaba la administración del matadero, funciona el Museo Criollo de los Corrales, donde se pueden ver sillas de montar, espuelas, boleadoras y otros objetos usados por los gauchos para sus faenas y diversión.


  Para el viajero que se acerque a este singular y popular barrio porteño, se encontrará en el punto de encuentro de las tradiciones y el folklore argentino, un lugar auténtico donde los turistas brillan por su ausencia y donde los criollos y gauchos provenientes de las provincias argentinas se únen para reivindicar y acercar el mundo rural a la urbe porteña.



 Cada Domingo se reunen en esta zona mas de 300 puestos de todo tipo de artesanía, productos típicos y comida criolla.
 
 En ella se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos, música folklórica y danzas tradicionales.

 

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts