Las películas del año 2009

diciembre 30, 2009

2009 ha sido un buen año desde mi punto de vista cinematográfico, con excepciones, por supuesto, en España donde una nueva jerarquía retrógada encabezada por la sinvergonzonería de González-Sinde e Ignasi Guardans ha instaurado una nueva dictadura de censura y represión, condenando películas a una censura absurda (SAW 6) por un lado y por el otro lado pariendo subnormalidades como Mentiras y gordas, hay que ser hipócrita y tener jeta para estar defendiendo desde tu "neutral" puesto gubernamental una industria a la que perteneces, perseguir a los internautas como si fueramos criminales en potencia y subvencionar a tus amiguetes que viven del cuento, es que no se puede estar en el ajo y en las tajás....estamos a años luz del cine francés, alemán o italiano.

¿El cine español?....bien gracias...la única película española que merece la pena reseñar de este año es 25 KILATES del vasco Patxi Amezcua. De Pagafantas y Fugas de cerebros mejor ni hablamos...

Y sin más engorilamientos: Aquí están las mejores películas del año.

NOTA: Teniendo en cuenta las estrenadas en España durante 2009 y las que he podido visionar para su votación.




La mejor película de Judd Apatow, con Adam Sandler y Seth Rogen en estado de gracia, la comedia definitiva sobre esa gente tan triste que sólo vive para hacerte gracia: los humoristas. Recuerda a la película "Man on the moon"

Aclamadísima cinta de terror, muy alabada por crítica y público, hipnótica, una película de vampiros como ninguna otra. Seria, melancólica, romántica, Déjame entrar se despliega con una tranquila y magistral seguridad. Fans de la saga Crepúsculo abstenerse.



Una astuta e inteligente película sobre la identidad moderna de Francia y sobre el intento de transformar a los jóvenes en ciudadanos a través del diálogo. Cine social, utilizando el formato de falso documental.


La película comienza como una fascinante mirada interior hacia el mundo de los informativos y luego se convierte en un thriller fascinante. Un sensacional documento histórico donde el director consigue que el diálogo que mantienen Frost y Nixon tenga la amenidad, el ritmo y la intensidad de una ficción.


Seleccionada por Israel como candidata de los pasados Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El título hacer referencia a un soldado israelí que comienza a disparar indiscriminadamente hacia unas paredes llenas de posters de Bashir Gemayel, el primer ministro del Líbano asesinado en 1982. Desde la demoledora escena inicial Folman ha conformado una película única por su novedosa mezcla de formatos y géneros, y por su apabullante capacidad para evocar la realidad del drama mediante elementos nada realistas.



Al infierno con los libros de historia; Tarantino libra su propia guerra, una gran, valiente y audaz película bélica. Desde el momento en que aparece en pantalla el carismático y sonriente nazi Christopher Waltz se adueña del film incluso más que su creador.



Da al espectador una perspicaz (y profundamente personal) visión austera sobre el eterno discurso de la inmigración, en el cual el viaje más épico viene a ser, en última instancia, el del autodescubrimiento.


Una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos. Es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren.
Estamos en el territorio del gran cine, del clasicismo, de un universo tan rico como complejo en el que todo tiene sentido, te envuelve, te sugiere, te implica y te conmueve.


Una simple obra maestra. Entre Chaplin y 'El mago de Oz', los de PIXAR ofrecen un delicado y nada afectado homenaje al cine, a su historia. El recurso 3D es empleado con una sabiduría pocas veces vista. El inicio es literalmente arrasador, un magistral y profundísimo retrato del ser humano, así es 'Up', un abanico conmovedor que se despliega ante la mirada de niños y adultos.

Seria y subestimada, Gran Torino es un minucioso examen de los temas que han fascinado a Eastwood en la mayor parte de sus últimos films: familia, guerra, pérdida, fe y una conexión humana inesperada. Todo fluye y palpita en esta película magistral, concebida con los medios justos, con enorme talento, con sentido moral. Es normal que la emoción explote con un desenlace tan imprevisible como épico. La gran despedida de "Harry el sucio" como actor.
Pues eso........Feliz entrada y salida de año, nos vemos por aquí en el 2010!!

You Might Also Like

1 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts