Remakeando

julio 23, 2009



Hace como cosa de dos semanas se estrenó en España el remake de la película de Wes Craven, La última casa a la izquierda. Esta es ya la enésima muestra de que el cine comercial de Hollywood esta escasísimo de ideas. El remake parece ser (junto a las secuelas, precuelas y demás manidas derivaciones) el salvavidas de los productores americanos para seguir haciendo caja y paliar los efectos de la escasez de ideas en los cerebros de los guionistas.

Es precisamente el cine de terror ochentero el que está siendo víctima de estos hijos bastardos. En las últimas temporadas se han podido ver en las salas los remakes de películas míticas del terror como La noche de Halloween, Las colinas tienen ojos (y su secuela El retorno de los malditos), Viernes 13, La matanza de Texas, La Profecía, Zombie, La Niebla y un largo etcétera.



Dentro del cine de terror, es el cine oriental el que más remakes está generado. Pero aquí existe un fenómeno curioso: contratar a directores de celebrados debuts de género para perpetrar remakes de otras celebradas películas. Tenemos el caso de los franceses David Moreau y Xavier Palaud, que después de firmar su estupenda Ellos, se encargaron del remake de
The Eye de los hemanos Pang (película que también cuenta con una reinterpretación made in Bollywood llamada Naina). Otras de las películas “versionadas” son La maldición y su secuela, The Ring y su secuela, Dark Water, Pulse, Dos Hermanas, Shutter, Llamada perdida, El otro lado del espejo, etc.


Por último, tenemos los que podríamos llamar el "remake de autor". Este remake está concebido para reírse y destrozar la obra original. Para ello, se entregan copias exactas, plano a plano, del original. En este apartado, tenemos dos exponentes claros: Gus Van Sant y su copia de Psicosis y Michael Haneke y su Funny Games.

Pero todo esto no es solo el principio, ya que los avispados productores de la meca del cine ya están preparando remakes (¡Alerta!) de Pesadilla en Elm Street, Robocop, El muñeco Diabólico, Barbarella, The Rocky Horror Picture Show, Pirañas.

Capacidad para crear nuevas historias, no mucha la verdad, pero jeta no les falta para seguir intentando estafarnos a los amantes del género.

A propósito, el remake de La última casa a la izquierda es una mierda.






You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts