Perspectivas

julio 23, 2007

La fotografía es muy subjetiva. La fotografía no es un documento sobre el cual pueda hacerse un informe. Es un documento subjetivo. La fotografía es un testigo falso, una mentira. La gente quiere probar que el universo existe. Es una imagen física que contiene cierta cantidad de documentación, lo que está muy bien, pero no es una prueba, un testimonio sobre el que puede basarse una filosofía general. La gente puede decir: "He aquí a alguien que ha visto tales o cuales facetas de la vida, pero no el conjunto". (Robert Doisneau)

Larry Towell. EL SALVADOR. San Salvador. 1995. A homeless child sniffs glue to dull the pain. In the background is San Salvador's Catholic cathedral. Archbishop ROMERO, who was killed by death squads in the early 80s, refused to finish rebuilding the cathedral as he saw it a waste of money during the "war against the poor."


La imaginación, cuando corrige la realidad, ilumina zonas que de otro modo serían inalcanzables. (T.E. Martínez)

Elliot Erwitt.
USA. California. 1955.

Si la fotografía tiene algo que enseñarnos hoy es que el instante no existe y que al capturar lo fugitivo, la fotografía nos muestra un tiempo continuo, perverso, destructivo, que es el de la historia, nuestro ambiente cotidiano. (Mauricio Molina)

Abbas. KUWAIT. Next to a tank destroyed by US aerial bombing, a dead Iraqi soldier is mumified by drops of oil escaping from wells, set on fire by the soldier's unit before it retreated.

La fotografía, siendo un arte tan moderno, es también un arte íntimamente funerario, porque su materia es el presente que se vuelve pasado después del instante del disparo.(Antonio Muñoz Molina)

Raymond Depardon. ERITREA. Massaoua. 1995

Fotografiar es encuadrar, y encuadrar es excluir.(Susan Sontag)

Harry Gruyaert.
Town of Gao. 1988. Terrace of a local hotel

La nuestra es una época nostálgica, y las fotografías promueven la nostalgia activamente. La fotografía es un arte elegiaco, un arte crepuscular. Casi todo lo que se fotografía esta impregnado de patetismo por el solo hecho de ser fotografiado. Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado. Algo bello puede suscitar amargura porque ha envejecido o decaído o ya no existe. Todas las fotografías son memento mori. Tomar una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa.Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan el paso despiadado del tiempo.(Susan Sontag)


Steve McCurry. KUWAIT. Persian Gulf. March 1991. Bird dying in an oil spill off the coast of Saudi Arabia

apm

You Might Also Like

2 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts