FITO Y CALAMARO

julio 10, 2007


Fito y Calamaro dignifican rock en su primer concierto juntos


Andrés Calamaro y Fito y Fitipaldis arrancaron el viernes en Getafe su gira conjunta 2 son multitud con un festival de casi cuatro horas de duración en el que ambos artistas demostraron sin complejos que el rock en castellano también es capaz de congregar a miles de personas en un estadio.
El bilbaíno Fito Cabrales y el bonaerense Andrés Calamaro ya avisaron hace meses que su gira 2 son multitud iba a ser "un gran espectáculo", algo que comprobaron los miles de asistentes nada más entrar al campo Juan de la Cierva de Getafe. Allí les recibía un apabullante escenario de 20 metros de largo por 16 de fondo con dos pantallas laterales y una tercera que se extendía de lado a lado del escenario.
40 minutos de retraso
Cuarenta minutos después de lo previsto, saltaron al escenario Andrés Calamaro y Fito Cabrales, el primero inseparable de sus gafas y el segundo inseparable de su boina, dispares en centímetros pero similares en talento, para cantar a dúo A los ojos, tema del repertorio de Los Rodríguez, banda que lideró Calamaro en los noventa.
Fito y Calamaro continuaron su primer bloque a dúo interpretando Viene y va, del último álbum de Fito Por la boca vive el pez, y No se puede vivir del amor de Calamaro.
El cantante y compositor argentino se quedó sobre el escenario junto a su banda, integrada por Diego Gallardo guitarra-, Julián Kanevsky -guitarra-, Tito Dávila teclados- y dos de los Fitipaldis -Caramelo y Niño-, para abrir su recital con la canción El salmón, tras la que vinieron otras 17 entre las que se encontraban Loco, Ok perdón, Te quiero igual, Tuyo siempre, Corazón en venta y Flaca, esta última la más vitoreada por el público.
Calamaro permaneció la mayor parte de su concierto tan estático como aparenta, aunque la falta de movimiento la contrarrestó ofreciendo la mejor de sus voces y con sus comentarios mordaces, como cuando confesó al público que había estado todo el día buscando bótox "pero ya lo habían agotado Sabina y Serrat para su gira".
Tras Calamaro, Fito
Después de más de una hora con Calamaro, éste le pasó el relevo a Fito que, guitarra al cuello y cigarro en mano, abrió su parte de concierto con el tema Un buen castigo, tras el cual repasó algunos de los temas de su último álbum como Deltoya, Por la boca vive el pez, Me equivocaría otra vez y Donde todo empieza.
Sin embargo, la más aplaudida de todas las canciones fue la instrumental 214 Sullivan Street, interpretada magistralmente por la guitarra de Fito y por los Fitipaldis Carlos Raya (guitarra), Joserra Senperena (piano y acordeón), Javi Alzola (saxo), Candy Caramelo Avello (Bajo) y Jose Niño Bruno (batería).
Fito también repasó temas del pasado, como Soldadito Marinero, A la luna se le ve el ombligo y Mari Magdalenas, ésta última perteneciente a su etapa en Platero y Tú.
Los bises finales volvieron a juntar a Fito y a Calamaro sobre el escenario, que ofrecieron más rock'n'roll a un público entregado que dedicó más aplausos a Fito y Fitipaldis que al cantante argentino.
Doce cámaras se encargaron de filmar cada instante de la noche para recopilar los mejores momentos del concierto de Getafe en un CD-DVD que saldrá a la venta a finales de año.
El sabado Fito y Calamaro volvieron a Getafe para repetir su concierto, para después continuar su gira por Benidorm -14 de julio-, Santiago de Compostela -21 de julio- y a Barcelona -28 de julio-.
-----------------
Hasta aquí lo publicado en el Pais. Sólo me queda, como asistente, dar mi opinión personal sobre el concierto y decir que las letras de Calamaro, están al mas alto nivel de letristas en castellano y que el Rock & Roll en directo de Fito es de lo más divertido que he escuchado nunca.
Por poner pegas, decir que Calamaro olvidó tocar "Maradona", después de ponernos la miel en los labios y que la organización de las barras fué desastrosa, una sola barra para atender a tantos amantes del Rock en castellano es a todas luces insuficiente, ¿verdad?
Published by Arru

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts