ARQUITECTURAS OLVIDADAS: BASE SUBMARINA DE HARA

junio 19, 2019

La base submarina de Hara (Estonia), fue establecida por el ejército ruso en septiembre de 1953 y se le otorgó el llamativo título de la Unidad Militar No. 53083. Aproximadamente a 65 km al este de Tallin, se encuentra en la península de Juminda, que es parte del Parque Nacional Lahemaa.



Se coloca casi directamente enfrente de Helsinki, en el otro lado del Golfo de Finlandia. La distancia es de sólo 75 km. Como la mayoría de las bases soviéticas en los Estados bálticos, Hara se construyó en medio de la nada y lejos de la civilización. Todos los habitantes de la zona fueron reubicados rápidamente, lo que, en el caso de Hara, involucró a aldeanos de alrededor de cinco asentamientos cercanos que se mudaron.

 En el momento culminante de la Guerra Fría, cientos de personas trabajaron en las instalaciones y fue uno de los pocos en toda la URSS lo suficientemente sofisticados como para llevar a cabo el complicado procedimiento de desmagnetización de los submarinos. La unidad militar No. 53083 permaneció operativa hasta la disolución de la Unión Soviética a fines de 1991.



Durante este tiempo caótico, los rusos abandonaron la base deprisa llevando consigo algo de valor o importancia, y dejando una base concreta que luego fue saqueada. por aquellos que buscan cualquier cosa que pueda reutilizarse o convertirse en efectivo (chatarra, etc.). Durante gran parte de las siguientes dos décadas, la base ex soviética se mantuvo como un secreto relativo, incluso para aquellos que viven cerca. Sin embargo, en los últimos años ha atraído la atención de los exploradores urbanos (¡y de los artistas del graffiti!) Y aún más recientemente, el Estudio de la Sociedad de Patrimonio de Estonia que declaró el sitio "una instalación militar única tanto a escala estonia como global".


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts